sábado, 20 de julio de 2019

LA CRISIS DE LOS BLOGS

Bisbita arbóreo (Anthus trivialis) Joven en Laredo
Hace un par de décadas se abrió una ventana en todos nuestros ordenadores en forma de blogs, que abordaban los más diversos temas y que nos permitía conocer de la mano de otros aficionados, a la Naturaleza en nuestro caso, nuevos lugares y maneras de relacionarse con la temática elegida y la comunicación.
Muchos de estos blogs tuvieron poca vida (no es sencillo mantenerlos vivos e interesantes ya que requieren de bastante dedicación) y solo unos elegidos sobrevivieron a esta primera "selección natural" hasta nuestros días.
 Sin embargo, noto que el formato "blog" está un poco de capa caída y los tiempos que corren parece que los están desplazando por otras formas de comunicación; las redes sociales en general. Yo únicamente soy activo en el Facebook del piratilla Zuckerberg y ni Twitter ni Instagram acaban de engancharme. Debe ser un problema generacional y a mi me ha pillado bastante mayor.
Aún así, creo que los blogs han aportado mucho y han realizado una encomiable labor divulgativa (muchos la continúan haciendo) y se han convertido en auténticos cuadernos de campo virtuales al alcance de todos. Con haber aportado un pequeño grano de arena a la conciencia colectiva en su vertiente más ecológica nos podemos dar por satisfechos.
 La cuestión es sumar y no restar.

Para las nuevas generaciones, os presento al gran maestro Félix Rodríguez de la Fuente, del que seguro habéis oído hablar, y que consiguió despertar multitud de vocaciones en nuevos biólogos al tiempo que descubría para el gran público las maravillas de la naturaleza ibérica. No ha habido otro como él, con ese poder de persuasión y ese dominio del lenguaje y la escenificación. Supo utilizar como ninguno la gran red de comunicación de su época: la televisión.
Solo nos queda en confiar que todos nuestros pequeños granos de arena consigan acercarse mínimamente a la inmensa y paradisiaca playa que creó el gran Félix. 
La Tierra necesita de toda nuestra fuerza.

¡¡Buen pajareo para todos!! 

12 comentarios:

  1. I agree with you all the way Ernesto.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo. Aunque yo no publico más por falta de tiempo!! Ya soy un birder chapado a la antigua, je, je. Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene, que aunque no lo parezca cualquier entrada, por sencillita que parezca, lleva tiempo... Y hay que decidir si te compensa o no, o si prefieres hacer otra cosa... A mi, hasta ahora, me ha compensado dedicarle tiempo. Lo he disfrutado. Un saludo campero!!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, la gente se mueve por modas.
    El blog es una herramienta utilísima, porque la mayoría están especializados y eso te evita perder el tiempo. Para mí es la ventana al mundo exterior, elijo lo que quiero ver.
    Yo soy activo en Facebook donde administro un grupo llamado Naturaleza y Paisajes de España (https://www.facebook.com/groups/naturalezaypaisajes/?ref=bookmarks) y además edito un blog personal titulado Naturaleza y Paisajes de España https://elbarrigueta.blogspot.com, y te sigo a través del blog de un amigo pajarero, así que ánimo y seguir escribiendo y compartiendo.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, me parece una herramienta increíble... Saludos

      Eliminar
  4. Me apena mucho porque siempre me encantó la red de ventanas virtuales a las que asomarme para ver la biodiversidad de distintos sitios.
    Aquí sigo yo testarudamente, usándolo también como herramienta con mis alumnos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría, Carlos!! Resilientes hasta el final. Yo también soy un cabezota y cuando algo me gusta no lo abandono fácilmente. Saludos

      Eliminar
  5. Bueno, más que crisis, prefiero llamarlo criba. Cuando todavía tienes ilusión de ver observaciones de animales como algo excepcional, a pesar de ser de lo más sencillo; si tienes ese ímpetu de compartirlo como algo novedoso, entonces, pasas la criba como un enamorado de la vida. Dejas atrás eso de la gran cantidad de "me gusta", tan manido en otras redes mas vertiginosas en las que parece que, como en las grandes ciudades, nadie te presta atención.
    Permitirme que os de la enhorabuena por vuestra perseverancia en el blog.
    Ánimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado tu punto de vista. Quizás la naturaleza tenga mucho que ver con la mirada relajada de un blog y no con las prisas de otros medios. Saludos

      Eliminar
  6. Sí, parece que estamos de capa caída, pero hay muchas cosas que las redes sociales de momento no pueden sustituir. Allí nadie publica un artículo largo (algo que a muchos nos gusta leer), no puedes buscar nada (solo preguntar), ... Debo ser antiguo, porque no veo que se trate del mismo "servicio"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, son cosas diferentes pero ahora parece que lo que se demanda es la inmediatez y lo efímero. Lo cierto es que hay público para todo tipo de formato aunque la tendencia es a desplazar unos por otros, y los blogs no están de moda. Saludos

      Eliminar