sábado, 26 de junio de 2010

MIRLO COMÚN LEUCÍSTICO

Mirlo común (Turdus merula)
Este Mirlo común que vive en el barrio de las Cárcobas en Laredo (Cantabria), presenta unas cuantas plumas de la cabeza afectadas por una alteración relativamente frecuente en las aves y que se conoce como leucismo. El grado de leucismo es muy variable, desde unas pocas plumas hasta el ave con todo su plumaje blanco pero con los ojos con el color normal en su especie. Estas últimas suelen ser confundidas con las albinas, que son los individuos con ausencia total de melanina y que les afecta también a la piel y a los ojos (ojos rojos). El leucismo, por el contrario, produce melanina de manera normal pero las plumas alteradas quedan privadas del pigmento y se ven como en la fotografía, completamente blancas.
Mirlo común (Turdus merula)
Queda lejos de ser un "Mirlo blanco" pero es lo más cerca que he estado de observar esa rareza, tan nombrada y a la vez tan desconocida.
Laredo
A escasos metros del Mirlo leucístico, una de las mejores vistas de la villa de Laredo, el hogar de mi familia, ¡Qué bonito!

10 comentarios:

  1. Hola Ernesto, buenas fotos de un caso de leucismo, se da mas de lo que nos pensamos y eso hace que mucha gente piense que esta viendo otra especie.
    La foto de Laredo es preciosa, he tenido la suerte de ir un par de veces por allí con unos amigos que trabajan en Santoña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ernesto. Como sabrás, en Noja también hay otro mirlo leucístico, con menos blanco que este. Estaría bien encontrar uno completamente blanco. Saludos..

    ResponderEliminar
  3. Hola Rubén,gracias por tus palabras. A mí me encantan tus fotos del Sur y espero no tardar mucho en pasarme por allí.
    Hola Ángel, confío en tí para encontrar ese "mirlo blanco" que no se te escapa una.
    Saludos, compañeros blogueros.

    ResponderEliminar
  4. El próximo fin de semana estaré por ahí... Pasaré todo el mes de julio. Habra que hacerse unos birdings no?

    ResponderEliminar
  5. Claro Alfonso, esta semana te escribiré al privado. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos/as

    Aquí cerca de Llanes vive uno totalmente blanco.

    http://verderin.blogspot.com/2009/12/mirlo-blanco-para-terminar-el-ano.html

    Bueno la verdad es que hace como un mes que no consigo ponerle los prismáticos encima..... Me da mala espina..

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,

    En Madrid fotografié uno casi todo blanco hace algo más de un año. Durante este año lo he visto alguna otra vez, siempre en la misma zona.

    http://divulgacion-cientifica.blogspot.com/2009/07/el-mirlo-blanco.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos,parece ser que hay mas,aqui en el pueblo de Santiago de Cudeyo Cantabria, tenemos uno cerquita de nuestra casa ya hace meses que estamos pendientes de el,nos encanta verle,hemos tomado algunas fotos pero un poquito lejos,estamos en Marzo y pensamos que anidarà cerquita. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá os anide cerca y a ver como salen los jóvenes cuando les llegue la hora. A lo mejor se os inunda el lugar de mirlos con personalidad propia.
      Saludos

      Eliminar
  9. Parece ser que este año hay cantidad de mirlos,tordos como decimos por aqui, entre ellos esta el Lucistico es muy territorial si alguno de los otros machos se acerca enseguida sale a defender su lugar,esta emparejado y sabemos mas o menos donde tiene el nido,pero no queremos molestarle, desde nuestra casa le vemos a todas horas,ojala salgan mas como el,no tenemos buenas fotos pero aqui te le presento, desde Peña Cabarga,Santiago de Cudeyo.Cantabria.
    Saludos
    http://img833.imageshack.us/img833/6540/sdc11886y.jpg
    http://img191.imageshack.us/img191/6449/sdc11887r.jpg

    ResponderEliminar