domingo, 16 de enero de 2011

ESCRIBANO LAPÓN (Calcarius lapponicus)

Porrón bastardo (Aythya marila)
El sábado por la mañana, 15-1, Txusma y el que os escribe, repetimos visita a Alday en busca de la famosa y esquiva Serreta grande que volvió a darnos plantón aunque estoy seguro de que, tarde o temprano, volverá a aparecer.
Pato colorado (Netta rufina)
Nos tuvimos que conformar con tres machos de Pato colorado y una pareja de azulones, que tras un "baile" acuático (cuello arriba, cuello abajo), dieron rienda suelta a sus bajas pasiones culminadas con una tempranera cópula que casi ahoga a la hembra.
Porrón bastardo (Aythya ferina)
Lo más interesante el macho de Porrón bastardo que lleva unos días en la zona y que anteriormente había observado Ángel "Ajo" Elizalde en las Marismas Blancas y que ha identificado como un primer invierno. Yo me fío de él, pero sin su influencia yo habría anotado macho adulto. En el observatorio coincidimos con Antonio y el pequeño Iván que nos ayudaron a dar con el bastardo.
Colimbo grande (Gavia inmer)
Poco después nos acercamos a Raos para ver si el Colimbo ártico del día anterior se dejaba ver más de cerca. No apareció y si, como sustitutos, un par de Colimbos grandes, más toscos, comunes y menos... atractivos.
Garceta grande (Casmerodius albus)
En las charcas que se encuentran junto al aeropuerto, reinaba una estilizada Garceta grande.
Garceta grande (Casmerodius albus)

La frase "cabeza de chorlito" hace referencia a la poca cabeza que tienen ésas aves en relación a su cuerpo. Creo que habría que modificar la frase y sustituir al pobre chorlito por la Garceta grande que, como se aprecia en la fotografía, tiene una cabeza que apenas altera la linea del cuello. Tengo otra foto (aunque mala) en la que está perfectamente enfilada hacia mí, y se diría que carece de testa. Unos cardan la lana y otros llevan la fama...
Escribano lapón (Calcarius lapponicus)
Para finalizar la jornada matutina nos dirigimos a Langre para ver si teníamos suerte con los Escribanos lapones que se llevan viendo por la zona desde hace unas semanas.
Tuvimos suerte y tras levantar unas cuantas Alondras, Pinzones y Bisbitas, comenzaron a aparecer los interesantes Escribanos lapones.
La dificultad para fotografiarlos era debida, sobre todo, a la relativamente alta hierba que practicamente los ocultaba.
Escribano lapón (Calcarius lapponicus)

Nos unimos a un majo grupo de riojanos que tenían los telescopios enfilados hacia unos prados recien segados y localizados a varios Escribanos lapones y uno nival.
Fue entonces cuando apareció el "monstruo"... un tractor dispuesto a hacer rollos de fresca hierba calentaba motores a nuestras espaldas.
Parecía que le daba algo de reparo comenzar (se preguntaría qué diablos estarán mirando éstos) pero finalmente se decidió. A su paso se levantaron las avecillas, pero tuvimos relativa fortuna...
El grupo de Escribanos lapones volaron en grupo y dieron varias vueltas por los alrededores permitiendonos contar hasta 12 ejemplares diferentes.
Escribano lapón (Calcarius lapponicus)
Una suerte poder disfrutar de estas raras aves por nuestras latitudes y que le debemos a Guillermo Rodríguez que, además de localizarlas en su momento, tuvo el detalle de compartirlo en los foros para deleite del resto de aficionados.
Muchas gracias Guillermo

2 comentarios:

  1. Fíjate en lo marrón de los flancos... 1er invierno, aunque ya lo había identificado alguien anteriormente con esa edad, yo simplemente lo contrasté y si que me lo pareció. Enhorabuena por los lapones. Saludos...

    ResponderEliminar