sábado, 29 de enero de 2011

A LA MANERA DE ALEJANDRO Y MÁXIMO

Ratonero común (Buteo buteo)
La forma en que habitualmente caza el Ratonero común no es nada espectacular pero, habida cuenta de lo bien que le va a la población de estas rapaces, muy efectiva.
Eligen un oteadero no demasiado alto -los postes de la luz son muy recurridos- y escudriñan la zona inferior en busca de alguna de sus potenciales presas; micromamíferos, insectos, reptiles...
Este tipo de caza, requiere ante todo, de grandes dosis de paciencia, además de unos sentidos muy desarrollados (vista y oído) y destreza en el momento de la captura.
En los 45 min. que estuve observando a este Ratonero en Escalante, a escasos 5 mts. de la carretera, no hizo ni un intento de captura, a pesar de que era evidente que se encontraba en actitud de caza, dirigiendo su mirada al suelo con intención clara de encontrar su sustento diario.
La rapaz tuvo más paciencia que el ornitólogo que allí la dejó, y seguro que al final obtuvo su recompensa.
Busardo ratonero o Ratonero común (Buteo buteo)
Del mismo modo, Alejandro G. Herrera y Máximo Sánchez Cobo, dos conocidos naturalistas -¡qué bonita palabra!- cántabros, se sitúan en una zona elevada de la montaña, con buena vista, y acomodan sus telescopios, disfrutando de la naturaleza con intensidad, respeto y admiración, mientras intuyen a sus "presas" preferidas; Osos pardos, Lobos ibéricos...
Sólo actuando con esta cautela, como un Ratonero, consiguen memorables observaciones como la que podéis ver en este enlace y que a mí me dejó babeando durante unos días, semanas, meses.
Siguiendo con los enlaces, no me resisto a poner el último de "El sonido de la naturaleza" de Carlos de Hita, titulado "sonidos del vuelo" y que me ha encantado.
¡¡Haced click en el play y a disfrutar!!

5 comentarios:

  1. Una entrada muy bonita. Especialmente por lo que indica en lo personal.
    Por cierto, me ha encantado el oso "explorador". Me he sentido muy identificada: ¿acaso no queremos todos abandonar la fila e ir a descubrir mundo? Sobre todo cuando la nieve llama. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Me ha hecho ilusión leer tu escrito. Un abrazote!
    Máximo

    ResponderEliminar
  3. Tengo la costumbre de contestar a los comentarios inmediatamente pero he pasado un par de días pachucho.
    A mi también me ha hecho ilusión escribirlo, Máximo.
    Salomé, ten cuidado no te vayas a convertir en una oveja descarriada, je,je,je.
    Abrazos para los dos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la parte que me toca Ernesto. Un abrazo ¡¡

    ResponderEliminar