martes, 12 de abril de 2011

VARIADAS Y BELLAS BOYERAS

Lavandera boyera británica (Motacilla flava flavissima)

Un pequeño repaso a alguna de las subespecies de Lavanderas boyeras que nos visitan estos días en su migración prenupcial.

Por si alguno tenía dudas de donde le viene el apelativo de boyera, deriva de buey y no de otra cosa, ¡¡mal pensados!! Están muy asociadas al ganado y se aprovechan de los insectos que levantan los rumiantes mientras se alimentan o desplazan por los prados.
Lavandera boyera (Motacilla flava flava)

La más abundante durante el paso migratorio es la subespecie nominal flava de centro Europa. Se alimentan de invertebrados muy variados como he podido comprobar estos días.
Las hembras son bastante difíciles de identificar y yo no tengo experiencia con ellas pero, por lo amarillo de su pecho, diría que se trata de una "chica" flavissima.
Lavandera boyera (Motacilla flava flavissima)

El macho de la subespecie británica es más sencillo de clasificar, en teoría... Aquí a la "sombra de unos Ranúnculos que, no sé, si Ricardo será capaz de identificar en esta fotografía. ¡Difícil!
Lavandera boyera británica (Motacilla flava flavissima)
Este ejemplar lucía un amarillo especialmente vivo y, aunque imagino que se trate de una flavissima, no he podido evitar pensar en Motacilla flava lutea (SO Siberia) que aparece en la guía de Mullarney. ¿Qué opináis?
Lavandera boyera ibérica (Motacilla flava iberiae)

En unos meses, ésta será la única subespecie que veremos entre nosotros, pero hasta entonces, ha sido la más tímida de todas y no la he podido fotografiar en condiciones. En cualquier caso se puede apreciar su ceja y su garganta blanca característica.
Lavandera boyera "superciliaris" o "dombrowskii"

Finalizo con la que me ha parecido más curiosa de entre todas. Una boyera con la cabeza negra y con una muy estrecha ceja blanca, a mí, me encaja con "superciliaris" (SE Rusia) o con "dombrowskii" (Rumania). Os pido una opinión sobre ésta y sobre la improbable ¿lutea?

Gracias amigos

7 comentarios:

  1. Hola Ernesto.
    De lutea nada, es una flavissima. Lutea es amarillo limón sin apenas verde. Esta tiene verde bastante patente así que nada.
    La última... Descartamos superciliaris porque debería ser de cabeza mucho más oscura casi negra y esta solo es azul oscuro. Es más parecida a dombrowskii, pero tengo dudas también. Quizá algo intermedio entre las centroeuropeas y las rumanas...
    Esa es mi opinión... y píllate el "Pipits and Wagtalis" que disfrutarás un montón!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ernesto

    Coincido con Alfonso en lo de la flavissima.

    La otra tiene muchísima más miga.... los caracteres que presentan pueden apuntar hacia ciertas subespecies que tienen morfotipos similares, es aquí donde es importante tener en cuenta que las características que usamos para "clasificar" las flavas, el color de la ceja, el color del babero, de la parte superior de la cabeza sólo son rasgos que están más o menos fijados en las subespecies que estamos considerando, en estos casos lo más recomendable es tener en cuenta "que es lo que más probabilidad tiene" y recordemos también que las diferentes subespecies se mezclan e intergradan y en muchos casos los "híbridos" presentan rasgos de otras subespecies de las que son su "madre" y su "padre".....

    Si a todo esto añadimos la variabilidad individual que se presenta en cualquier especie, y en el caso de las flavas nos provoca auténticos quebraderos de cabeza.

    Aparte de las "formas" que comentas también podría tratarse de la subespecie oriental que cría en el este de Siberia y Alaska, pero no parece muy probable...... A lo mejor se trata de una iberiae que tiene más amarillo en la mejilla de lo habitual....

    Y coincido también con ALfonso en lo del "Pipits & Wagtails" de Alstrom y Mild...., la obra de referencia para cualquiera que "quiera comerse el tarro" con las lavanderas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Alfonso tiene razón.
    Incluso aunque veamos una con la cabeza totalmente amarilla, no podríamos decir que es con seguridad lutea, ya que flavissimas con estas caracteristicas.
    con respecto a la ultima foto es muy interesante.
    Yo me decantaria por una "dombrowsii", ya que tiene las auriculares negras, y la ceja puede ser variable, ya que con esta denominación se contemplan las integrades entre feldegg y flava, pero tambien entre flava y thunbergi.
    Ya le preguntaré a Raül Aymí. te agradeceria nos dejaras la foto para el blog de Motacillas.
    Con respecto a la hembra que dices de flavissima, yo creo que es de flava. Es un adulto.
    Un abrazo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Ernesto:

    Me da cierto apuro decir algo tras las opiniones de quienes ya han opinado (saludos también para vosotros). Mirando la Guía Bertel Bruun, que quizás esté un poco desfasada, pero que ha sido mi estrella polar durante muchos años, el último ejemplar (según las ilustraciones) podría encajar casi a la perfección, con Motacilla flava flava, a la que llama Lavandera boyera alemana. Caperuza gris oscuro, mejilla casi negra, lista superciliar blanca y garganta amarilla. Esta garganta amarilla sería la diferencia principal con la iberiae (garganta blanca).

    Quizás debería haber hecho solo una pregunta: ¿Podría tratarse de una M. f. flava?

    Deseando poder seguir aprendiendo, recibid un abrazo.

    Xabier Garate

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por vuestras detalladas opiniones. Al final por mayoría (Raül Aymí piensa lo mismo) diremos que la última foto se asemeja y puede corresponder a "dombrowskii".
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, y gracias a Ernesto por sacar este Post. Desde mi punto de vista parece una M. f. dombrowskii.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. (Cont.)
    Ya que presenta gris oscuro en auriculares que podría ser de la ssp. iberiae, pero que la diferencia de esta por el babero amarillo típico de la ssp. flava. Sin embargo también presenta el tono blanco justo al inicio de la garganta, que no suele verse en esta última. Definitivamente creo que es la M. f. dombrowskii, aunque es imposible de indentificar con total seguridad.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar