martes, 3 de julio de 2012

MICHAHELLIS, MARINUS Y... CARLOTA

 Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
El día 28-6 en la playa Salvé de Laredo (Cantabria) una Gaviota patiamarilla anillada el 19-6-2006 en Punta de la Banya-(Delta del Ebro)-Tarragona, con anilla verde y código (PCZL).
Como curiosidad y al haber mandado un poco tarde la localización en Laredo, en su historial aparece una observación posterior a la mía; 3 días después se encontraba en Gozón (Asturias).

Individuo anillado el 19.06.2006 en la fase de 'Pollo', Punta de la Banya, PNDE () - Tarragona - ESPAÑA (N40°41', E00°50')
Anilla de PVC : PCZL en blanco sobre fondo verde, sentido de lectura : hacia arriba, posición : tarso izquierdo / Anilla de metal : 7093567,
posición : tarso derecho
Sexo : Desconocido
Historial de Vida - Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis)
  • 15.08.06 PCZL Abocador de Solius, Llagostera - Girona  Carlos ÁLVAREZ 215
  • 03.10.06 PCZL Port de Tarragona - Tarragona  Albert CAMA TORRELL 59
  • 22.09.07 PCZL Playa de O Coto, Barreiros - Lugo  Luis José SALAVERRI 734
  • 14.12.10 PCZL Planta de Compostaje FERVASA, Quart de Poblet - València   Ángel SANMARTÍN y Francisco Javier GARCÍA GANS 179
  • 28.06.12 PCZL Playa de la Salvé, Laredo - Cantabria  Ernesto VILLODAS ANTÓN 462
  • 01.07.12 PCZL Playa de Bañugues, Gozón - Astúries  José Antonio CAÑAL 635
 Gavión (Larus marinus)
En el tejado del molino de mareas de Escalante descansaba, junto a un par de patiamarillas, un hermoso Gavión.

 Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
Os cuento por encima la corta historia de la gaviota Carlota, a la que Marian salvó de una muerte segura.
Fue hace unos pocos días cuando se encontró con unos chavales por Laredo que habían sacado al pollo de un contenedor de basura.
 ¿Cómo llegó hasta allí? ¡Un misterio!
La cuestión es que tanto los que la habían recogido como los que les rodeaban barajaban la única posibilidad de darle muerte.

 Marian no se lo pensó dos veces y... la trajo a casa, como 8 años antes había hecho con el gato Tom.
Aunque no es un animal con demasiado "glamour", a nosotros nos encanta, y la tuvimos en el jardín un par de días dándola pescadito fresco y haciéndola una pequeña piscina en un toldo para que bebiese y se bañara.

Pero no todo era de color rosa en su nueva vida y, Carlota, sufrió un repentino ataque de una gaviota adulta que anida en los alrededores y que la debió considerar como una incomoda vecina.
 Tuve que avalanzarme (qué fantasma soy) sobre la gaviota para que no acabase con la vida de nuestra querida hija adoptiva.
Para evitar más problemas decidimos llevarla al centro de recuperación de fauna silvestre del Zoo de Santillana donde la atenderán convenientemente y, al no estar herida y encontrarse sana, tendrá la oportunidad de volar libre, algo inimaginable solo 2 días antes.
Como nos acompañaron nuestros hijos a la entrega de Carlota y se quedaron con las ganas de ver más animales, organizamos una excursión a Cabárceno  para hoy, de la que acabamos de llegar a casa.
Pondré alguna foto más adelante.

2 comentarios:

  1. Gran corazón el de Marian. Es una lástima que a veces los seres humanos seamos tan animales (por los que la recogieron).

    ResponderEliminar
  2. Sí, es muy buena. Por no remontarnos más allá, hace 10 años me acogió incluso a mí, je,je.
    Saludos

    ResponderEliminar