jueves, 12 de julio de 2012

ROQUERO SOLITARIO CRIANDO EN ESCALANTE

 Roquero solitario (Monticola solitarius) Hembra
Os relato los últimos acaecimientos ocurridos en la cantera de Escalante, con los Roqueros solitarios como plenos protagonistas.
Una pareja que, a principios del mes de Junio, tenía como miembro más visible al macho, que cantaba desde altos posaderos, casi siempre grandes rocas.
La hembra tomó el relevo más adelante, cuando después de incubar sus 4 ó 5 huevos durante 12-13 días, se dedicó en exclusiva a cebar a sus pollos los 16-17 días que permanecieron en el nido, y aún lo hará fuera de él durante algún tiempo.

 Roquero solitario (Monticola solitarius) Macho
El macho no se merece salir en esta entrada (únicamente le haré un hueco por su belleza) ya que no ayuda para nada a la hembra en la ardua tarea de alimentar a sus polluelos.
Además podéis compararlo con la hembra que, en el caso que tratamos, tiene unos tonos azulados muy contrastados que podría llevar a equívoco a la hora de sexarla.

 El día 6 de Julio, cuando hice estas fotografías, la hembra subía a lo alto de la cantera, se situaba en un poste de un vallado y, desde allí, realizaba un vuelo persiguiendo algún insecto que, casi siempre terminaba con la captura del invertebrado. A continuación se posaba en una roca, donde golpeaba a su presa con violencia para acabar con su vida.

 Una vez acabado el ceremonial, bajaba hasta donde se encontraba el nido -a escasos cuatro metros del suelo- y tras unos segundos de cautela se introducía en la grieta en la que le esperaban sus voraces vástagos.

 Roquero solitario (Monticola solitarius) Hembra

En el vídeo podéis ver a la hembra acarreando un insecto a la grieta que es su nido.

Roquero solitario (Monticola solitarius) Hembra

Cada 10 minutos se repetía la escena y la hembra llegaba con un gran insecto para sus pollos.

Dos días después (8-7) el nido aparecía abandonado, sin señales de vida en los alrededores. Bastante más arriba, la hembra seguía atrapando presas que llevaba a una zona apartada y con poca visibilidad desde donde yo me encontraba. Tomé altura por un sendero que bordea la cantera y pude comprobar que la familia había cambiado de "domicilio", a una zona con grandes rocas sueltas. 

En la imagen se puede apreciar la zona en concreto, con la hembra en la gran piedra de la derecha, a la izquierda de los líquenes -minúscula- y los pollos -ocultos- entre las piedras de la izquierda.

En este otro vídeo -hay que fijarse bien- se ve llegar a la hembra con una ceba, se mete detrás de una piedra y sale por el otro lado con el pico vacío. En esta zona los jóvenes están relativamente seguros ya que pueden esconderse entre las rocas de sus posibles enemigos.
Un Gavilán sobrevoló la zona creando la alarma entre Aviones roqueros y nuestra familia de solitarios pero la situación no pasó a mayores.

Roquero solitario (Monticola solitarius) Hembra
Al día siguiente (9-7) los pollos se encontraban en la zona más alta de la cantera, en el borde con el bosquete de encinas, y la hembra no cesaba, incansable, de cebar a sus escondidos polluelos.
Para colmo tuvo que aguantar el mal genio de un Pico picapinos que se enzarzó con ella durante unos instantes en su posadero preferido.

Pd: Ha sido una gran oportunidad para disfrutar de esta interesante y esquiva ave que nunca sabes si volverá a presentarse.
Yo, ¡¡la aproveché!! 

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por este seguimiento. Como ya sabrás, ya querría yo poder ver algo así...Ojalá todos los roqueros solitarios nacidos este año nos traigan nuevos pollos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se cumplan tus deseos y podamos disfrutar de "muchos" nuevos roqueros.
      Saludos

      Eliminar
  2. Una suerte tener los roqueros a mano, y suerte tenerte a ti para que los controles. Gracias por todo.

    Saludos Juankar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto disfrutar de un ratito de pajareo contigo, Juankar.
      Saludos

      Eliminar