jueves, 6 de septiembre de 2012

GATO MONTÉS (Felis silvestris)

 Gato montés europeo (Felis silvestris)
Aprovechando que tenía un par de fotos más del gato montés que nos apareció la mañana del 29 de agosto, camino de S.Glorio, y que, esa misma tarde y en el mismo lugar apareció otro gato, pongo las fotos juntas para comparar a los dos felinos.

 También con muy poca luz , su presencia nos puso alerta ante la posibilidad de ver un segundo gato montés el mismo día y en el mismo lugar.
 No abultaba ni la mitad que el ejemplar de la mañana pero, aún así, nos cabía la duda de que fuese una hembra o un ejemplar joven.
Tenía que intentar fotografiarle la cola, muy gruesa y terminada en porra negra en los monteses.

 Cuando huyó, al vernos salir del coche, comprobamos que su cola era rayada y fina  por lo que la ilusión de ver dos gatazos salvajes en menos de 12 horas se desvaneció.

 Sin embargo nos resultó curioso que ambos animales huyesen del mismo modo, a la carrera introduciéndose en un denso robledal que rodeaba los prados.
Este gato doméstico tenía todas las trazas de vivir asilvestrado.

 Gato montés (Felis silvestris)
El felino salvaje muestra al huir mucha mayor robustez y fuerza, además de mostrar claramente su cola característica.

Gato montés (Felis silvestris)
El ver a los dos gatos compartiendo hábitat, aunque no horarios, me ha hecho pensar en la posibilidad de que hibriden, hecho que por lo visto no está totalmente demostrado y que de ser cierto sería una seria amenaza para la conservación de la especie. 
La hibridación debe existir en las zonas humanizadas, donde la población de gato montés no es muy abundante, como también les sucede a lobos y perros de manera muy esporádica y en territorios con manadas  mal estructuradas o con individuos aislados.
Si las poblaciones de carnívoros salvajes son abundantes y sanas no hay lugar para los asilvestrados y cimarrones.

10 comentarios:

  1. Precioso el gato montés. Tendrías mucha suerte si vierais un par en un día, pero siempre es posible. Me imagino la decepción al saber que se trata de un gato doméstico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Naturaleza no me decepciona. Las cosas son como son... y yo ¡¡no le pido más!!

      Eliminar
  2. que pena como comentas que no hayas pillado un poco mas de luz.
    y lo que es la naturaleza...que te encuentras con algo inesperado.
    Enhorabuena por mostrarnos ese Gato Montes.
    Saludos Ernesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he visto un oso pardo, por poner un ejemplo, y tengo muchas ganas de verlo pero, cada vez que salgo al campo, tengo la sensación de que están observándome... y eso es suficiente para tenerme satisfecho y motivado para volver a intentarlo otro día. ¡¡El día que lo vea va a ser la... leche!!
      Os lo contaré aquí

      Eliminar
  3. Qué buenas tomas.. Me encantan estos bichos.. Felicidades!!!..

    ResponderEliminar
  4. Hace pocos dias tuve la suerte de encontrarme con un precioso gato montes por laa dunas cercanas a Punta Umbria en Huelva.
    Fue una pasada como un grupo de pájaros me alertaron de su presencia cuando iba yo en bici.
    Me pareció ver un gato domestico pero di marcha atrás y al verle la cola no había duda. Era un gato montes que además se mimetizaba perfectamente con el color claro de la arena de playa.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Ernesto, mi nombre es Jerónimo lo pude grabar en video cuando ya se marchaba el enorme gato. No se si habria forma de colgarlo aqui.
    Recibe un cordial salido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jerónimo. Si quieres mándamelo a mi correo ernitologo@hotmail.com y miro a ver si puedo colgarlo en el blog. Saludos

      Eliminar