lunes, 30 de junio de 2014

RIQUEZA NATURAL

 Golondrina común (Hirundo rustica)
Las golondrinas de la Puebla Vieja de Laredo tienen bastante grandes los pollos de la que es su primera nidada de esta temporada.

 Golondrina común (Hirundo rustica)
 Si todo va bien, en un mes ya estarán atareadas con otra nidada y puede que a finales del verano lo intenten con una tercera.

 Golondrina común (Hirundo rustica)
 Estos pequeños en una semana comenzarán a realizar sus primeros vuelos por los alrededores de su nido.

 Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
 En el tejado de nuestra casa tenemos a la familia de gaviotas que este año tienen nada menos que tres pollos. Menos mal que éstas se conformarán con una única nidada...

 Y continuando con la "fauna" urbana, aquí tenéis a Daniel en el tiro (bolo palma) entrenando en la bolera de El Corro para el siguiente partido de la liga prebenjamín, en la que van líderes a pesar de ser los más pequeñitos de la competición.
 Iván, Sergio y Daniel, con 7-8 años se están enfrentando sin complejos a rivales de hasta 12 años.
¡Son unos campeones!

Ciervo volante (Lucanus cervus)
 Y como casi todos los años, por los alrededores de la bolera, nos encontramos con algún ejemplar de estos magníficos insectos. Este macho no tiene una gran "cornamenta" pero siempre es un placer encontrarse con el mayor escarabajo europeo, "Especie de Interés Especial" para España y que, por desgracia, cada vez es más rara por culpa de la falta de hábitats adecuados, y por el coleccionismo de insectos, sobre todo de aficionados japoneses.

 Este es uno de los dos vídeos de una curiosa campaña de publicidad promovida por SEO/BirdLife para dar a conocer la Red Natura 2000 (que creo se entiende bien) y llama la atención sobre el valor de nuestros recursos naturales.
 Que no tengan que venir de fuera para recordarnos la riqueza que poseemos.

jueves, 26 de junio de 2014

LOS TARROS BLANCOS DE SANTOÑA

 Tarro blanco (Tadorna tadorna)
El día 21-6-14, al asomarme a la charca de Gandarias, me sorprendió la hembra de Tarro blanco volando hacia mí, haciéndome un par de pasadas bastante cercanas para lo habitual en estas tímidas aves.

  Tarro blanco (Tadorna tadorna)

  Tarro blanco (Tadorna tadorna)

  Tarro blanco (Tadorna tadorna)

  Tarro blanco (Tadorna tadorna)
Después de haber conseguido llamar mi atención volvió a posarse en la orilla de la charca.

  Tarro blanco (Tadorna tadorna)
Junto a ella pude ver un par de cantarines andarríos grandes (Tringa ochropus).

  Tarro blanco (Tadorna tadorna)
  Por fin pude descubrir el motivo del nerviosismo de la hembra de tarro blanco: Los pollitos corrían graciosamente de la zona herbosa a la lámina de agua.

  Tarro blanco (Tadorna tadorna)
En el agua parecen encontrarse más seguros y, a mí, me facilitaron la tarea de contar patitos. Solamente quedaban 3 pollos.

 Tarro blanco (Tadorna tadorna)
 Una semana antes (14-6-14) eran 9 pequeños los que acompañaban a sus padres como podéis ver en esta entrada de la que he recuperado una foto.

  Tarro blanco (Tadorna tadorna)
 Además de la táctica de distracción que había utilizado conmigo, comprobé que tampoco se amedrenta con otros posibles enemigos y pasa directamente a la acción cuando lo cree oportuno.

  Tarro blanco (Tadorna tadorna)
 Esta gaviota patiamarilla tuvo que poner "pies en polvorosa" ante tan agresiva y valiente mamá.

  Tarro blanco (Tadorna tadorna)

  Tarro blanco (Tadorna tadorna)

  Tarro blanco (Tadorna tadorna)
 De vuelta con sus pequeños se alejó a la otra orilla de la charca.

  Tarro blanco (Tadorna tadorna)
Volví a verlos 2 horas después y en esta ocasión acompañaban al macho al que había echado de menos en mi primer encuentro.

  Tarro blanco (Tadorna tadorna)
Con la esmerada y vehemente protección de sus progenitores, espero ver como crecen los tres pequeños supervivientes de la, en principio, familia numerosa de tarros blancos de Santoña.

 Tarro blanco (Tadorna tadorna)
  Con los pollitos en el agua, los adultos no descuidan la vigilancia. Mientras uno descansa o se asea, el otro no quita ojo a los pequeños y lo que sucede por los alrededores.
 ¡¡Suerte!!

sábado, 21 de junio de 2014

¡ADIÓS PRIMAVERA! ¡BIENVENIDO VERANO!

  Ayer fue el último día de la primavera del 2014 y, la estación de las flores decidió despedirse de manera espectacular descargando miles de rayos sobre tierras cántabras.
Uno de ellos dejó sin luz a buena parte de Laredo y, junto a la opacidad de las nubes, provocó que a las 6 de la tarde pareciese la hora de acostarse... o la del fin del mundo.

Aunque hoy ha amanecido también con tiempo lluvioso, a la hora de dar la bienvenida al verano (12 horas 51 minutos del día 21 de junio) el Sol lucía en todo su esplendor y nos augura unos meses de mucho calor y  poca lluvia. 
Esperemos que también los incendios sean escasos este año (mucho lo dudo) aunque ésto dependerá más de la educación de quien se obstina, año tras año, en conseguir pastos a cualquier precio, quemando todo lo que no le interesa y es susceptible de transformarse en hierba para su ganado.

martes, 17 de junio de 2014

UNOS VAN, OTROS VUELVEN Y ALGUNO SE QUEDA...

 Día 16 de junio y continúan unas pocas espátulas en las Marismas de Santoña que, imagino, se queden el resto del verano en el Parque Natural.

 Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
En la charca de Gandarias alguna garza real, una cigüeña blanca y un cantarín carricero tordal.

Espátula común (Platalea leucorodia)
 Nos vamos volando a las charcas del Sorbal, frente al penal del Dueso en Santoña.

 Focha común (Fulica atra)
 Pronto me encuentro con una vieja conocida inconfundible.

 Focha común (Fulica atra)

 Focha común (Fulica atra)
 Casi siempre belicosas y alguna vez cariñosas.

 Focha común (Fulica atra)

 Porrón europeo (Aythya ferina)
 Muchas plumas esparcidas por las aguas y muchos patos con su plumaje en eclipse: Porrón europeo, ánade azulón y ánade friso como más destacados.

 Cisne vulgar (Cygnus olor)
 Los cisnes han tenido familia.

 Cisne vulgar (Cygnus olor)
Familia numerosa.

 Cisne vulgar (Cygnus olor)

Cisne vulgar (Cygnus olor)
  La nueva hornada de cisnes (que amenazan convertirse en plaga) está formada por ocho hermosos  y bien alimentados "patitos feos".

 A nuestras costas van llegando las primeras gaviotas reidoras, de vuelta ya de sus cuarteles de cría en la que es sin duda una de las migraciones postnupciales más tempraneras. Junto a ellas algún charrán común (a la derecha en la foto), ostrero y zarapito real.

 Negrón común (Melanitta nigra)
Pero lo más chocante del día (17-06-14) ha sido encontrarme con este solitario negrón común frente al monasterio de Montehano.

Negrón común (Melanitta nigra)
Después de ver aves tan perezosas como las primeras espátulas de las que os he hablado, que ni tan siquiera han iniciado su migración al norte, y otras tan tempraneras como las gaviotas reidoras, que ya han vuelto de sus zonas de cría... no sé cual será la fenología* de este ejemplar que, a punto de comenzar el verano, se encuentra tranquilamente en nuestra costa, lejos de la Tundra que le debería ser más familiar en estas fechas.
 ¿Habrá vuelto o no habrá marchado? 

* LFenología estudia cómo cambian las fechas en las que ocurren los diferentes fenómenos naturales (migración, reproducción, floración, fructificación, aparición de los insectos, etc.), que se repiten año tras año y que están muy influenciados por las condiciones meteorológicas. 

sábado, 14 de junio de 2014

FAMILIA DE TARRO BLANCO EN LAS MARISMAS DE SANTOÑA

 Tarro blanco (Tadorna tadorna)
 Tenía evidencias de que los tarros blancos iban a intentar criar en las marismas pero no esperaba verles esta mañana de paseo entre gaviotas reidoras, cabecinegras, patiamarillas y algún gavión amenazante que, por fortuna, no han reparado en el simpático trenecito de patos.

Tarro blanco (Tadorna tadorna)
Veremos cuantos pollos, de los nueve que he contado, sobreviven a los próximos 45 días, tiempo durante el cual dependen del cuidado de sus padres (en otras anátidas como los azulones, son exclusivamente las hembras las que cuidan de la pollada) ya que en algún año anterior no han podido escapar de los ataques de las gaviotas.

Os dejo con un vídeo alucinante, grabado en Somiedo por Eric Poussin y que muchos ya conoceréis, en el que se ve como se relacionan osos, lobos y buitres en las Montañas Cantábricas.

miércoles, 11 de junio de 2014

MENS SANA IN CORPORE SANO

 De eso se trata, de no descuidar nuestra salud mental ni por supuesto la física.
 Para la mente me ayudo de la Naturaleza y en lo posible trato de compartir estas sensaciones de relajo y plenitud que alcanzo disfrutando de la belleza que nos rodea en un marco tan incomparable como es la zona oriental cántabra.
 Habitualmente utilizo el blog para mostrar estos secretos tan cercanos y desconocidos para el gran público pero, en esta ocasión, el medio del que me valgo es una exposición fotográfica en la que se trata de dar valor a los valores naturales del municipio de Laredo.

 Para ello la concejala de Medio Ambiente, Pilar Santisteban, pensó en el prestigioso fotógrafo y amigo Jaled Ibarra, y en el que os escribe aquí cada semana.

 Al acto de inauguración el día 6-6-14 acudieron entre otros el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, que parecieron muy satisfechos con el resultado de nuestro trabajo expuesto en los jardines del Ayuntamiento, un lugar ideal para hacerlo visible a mucha gente.

 Atendiendo a la prensa local. Nota en la página del Ayuntamiento.

 La exposición consta de 5 grandes cubos en los que se explican los distintos ecosistemas y la avifauna que en ellos habitan, tanto para los vecinos de Laredo como para los ocasionales visitantes que durante este verano pueden descubrir otros encantos y bellezas que nos ofrece nuestra villa aparte del típico turismo de sol y playa. Resultan especialmente llamativas las fotografías aéreas de Jaled Ibarra que nos dan un punto de vista diferente de paisajes tan conocidos como El Regatón o La Atalaya. 

 Después de haber alimentado la mente y el espíritu con imágenes espectaculares y sorprendentes, prestemos un poco de atención a nuestro muchas veces abandonado cuerpo, que lo uno siempre ayuda a lo otro.
Correr una maratón es un reto para cualquier amante del deporte y, Laredo, recuperaba esta mítica distancia después de 13 años de ausencia por lo que me fue prácticamente imposible escapar de su dulce y estimulante llamada.
Ahí tenéis a Joserra, ornitólogo transmutado en maratoniano, que completó una carrera preciosa por recorrido, ambiente y organización.

 Otros sufrimos los rigores del calor y la distancia sin perder la sonrisa, en una prueba que es un reto personal que hay que saber disfrutar.

 Mi preparación llegó muy justa para el día señalado, 8-6-14, pero no me iba a echar atrás por esas menudencias.

 Félix saludando a la familia.

 Joseba completó una buena carrera.

 Y aquí me tenéis intentando seguir a Vicente, un experto en pruebas de ultrafondo para el que los 42 km de ese día eran un simple entrenamiento. 

Gracias a su experiencia parecía acercarme al reto de bajar de 4 horas y así sucedió hasta el km 35 momento en que los 26 º que marcaba el termómetro y el cansancio acumulado comenzaron a hacer mella en mi vulnerable "corpore".
 Estos fueron mis pasos por los siguientes km: 
Km 10,5     59:49
Km 21     1:59:20
Km 31,5   2:58:21

Los últimos 7 km fueron agónicos (como deben ser en una maratón que se precie) y en vista de que no podría bajar de tiempo soñado de 4 horas me dediqué más a cuidar la hidratación y alimentación para no sufrir una desagradable sorpresa de última hora en forma de tirón muscular o desfallecimiento que me dejara sin el premio principal de atravesar la linea de meta acompañado de mi hijo Daniel.
Reto conseguido (4:09:30) y, tanto alimento para cuerpo y espíritu, que probablemente continúe entrenando aunque de modo más moderado ya que no creo que vuelva a correr una maratón en muuchos años.
Bueno, ya veremos...