miércoles, 31 de diciembre de 2014

FELIZ 2015

No me podía olvidar de vosotros, los maravillosos y fieles lectores de este blog, para desearos a todos una buena entrada de año y que en el 2015 se cumplan todos vuestros deseos junto a vuestros seres queridos. 
¡¡Muchas gracias por seguir ahí!!

martes, 30 de diciembre de 2014

DESPEDIDA DEL 2014

 Ánsar común (Anser anser)
Última salida del año y las sensaciones han sido un poco contradictorias. Bastantes aves aunque pocas de las consideradas especiales. A los gansos no los he vuelto a ver desde el día 24, cuando les hice estas fotos al ser asustados por una furgoneta en el pólder de Escalante, huyendo hacia el Sur sin dejar rastro.

domingo, 28 de diciembre de 2014

UN COLIMBO GRANDE... Y OTRO... Y OTRO

 Colimbo grande (Gavia immer)
 Está siendo un invierno muy suave este de 2014, por lo menos hasta el momento, e incluso se están viendo algunas estivales como golondrinas o tarabillas norteñas por el norte peninsular.
También se nota que los clásicos invernantes son bastante más raros de ver que otros años por estas fechas.
Los colimbos grandes suelen verse en solitario...

viernes, 26 de diciembre de 2014

TIEMPO DE COMILONAS

 Colimbo grande (Gavia immer)
Durante estos días, en los que son habituales las grandes comilonas, ha dado la casualidad de que he fotografiado a varias especies dando buena cuenta de sus particulares festines navideños.

lunes, 22 de diciembre de 2014

UNOS PAJARITOS MUY VIVOS

 Mito común (Aegithalos caudatus)
 Durante el invierno, aves típicamente forestales como páridos, reyezuelos y mosquiteros se hacen más visibles en la marisma, revoloteando entre arbustos como los tarays.

jueves, 18 de diciembre de 2014

LAS SERRETAS CONTINÚAN EN SANTOÑA

 Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Hacía bastante tiempo que no veía a la pescadora por la zona de Gandarias así que el día 15 de diciembre, cuando la vi volando por la zona, me llevé una agradable sorpresa.

martes, 16 de diciembre de 2014

TRAS LAS HUELLAS DE LA FAUNA IBÉRICA

 Como bien sabéis, en este blog trato de acercar la Naturaleza de mi entorno a quien tiene la delicadeza de pasarse por aquí, de la manera más sencilla y entretenida que me es posible. Y hete aquí que me encuentro con este precioso libro cuya filosofía es muy parecida aunque llevada magistralmente al ámbito literario. Además los textos se acompañan de unas ilustraciones bellísimas que invitan a deleitarse con esta obra de Víctor J. Hernández (textos) y Eduardo Rodríguez (ilustraciones).

lunes, 15 de diciembre de 2014

PAREJA DE SERRETAS EN LAS MARISMAS DE SANTOÑA

Serreta mediana (Mergus serrator)
Hoy en el canal de Escalante se podía disfrutar con bastante comodidad de una pareja de serretas medianas.  Han estado allí toda la mañana, alimentándose, descansando, acicalándose y vuelta a alimentarse.

domingo, 14 de diciembre de 2014

BACANAL MARISMEÑA

 
 Uno de los espectáculos que podemos ver estos días en la marisma son las formaciones de cormoranes que persiguen bancos de peces a los que tratan de orillar para capturar con mayor facilidad. De esta técnica de pesca se benefician otras especies que acompañan a los cormoranes con la certeza de que algo les caerá a ellos también.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

VUELVEN LAS BARNACLAS

Barnacla carinegra (Branta bernicla)
 Parece que este año, las barnaclas carinegras van a volver a invernar en buen número en las Marismas de Santoña. De momento algo más de 90 ejemplares se alimentan en la zona central del estuario aunque en ocasiones se acercan a la playa del Regatón (Laredo), muy cerca del club Náutico.

viernes, 5 de diciembre de 2014

BUSCANDO LA "DEHESA" CÁNTABRA

 Espátula común (Platalea leucorodia)
Llevamos unos días pasados por agua con grises nubarrones cubriendo nuestras cabezas.

jueves, 4 de diciembre de 2014

ANILLAS EN LAREDO Y ZAMPULLÍN CUELLIRROJO

 Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) (88)
En el puerto de Laredo he vuelto a ver a este cormorán moñudo asturiano, anillado el 09/04/2010 en Castropol (Asturias).

martes, 2 de diciembre de 2014

AQUÍ NO SE DESPERDICIA NADA

 Correlimos tridáctilo (Calidris alba)
Me pasé hace unos días por el puerto de Santoña a ver qué se movía (volaba más bien) por allí.

viernes, 28 de noviembre de 2014

BARNACLA CARIBLANCA (Branta leucopsis) EN SANTOÑA

 Ánsar común (Anser anser)
 Como ya adelanté ayer, me he pasado esta mañana (28/11/14) por Escalante para ver si era capaz de localizar la barnacla cariblanca que había localizado Luis Torralbo en el pólder.

jueves, 27 de noviembre de 2014

ÚLTIMA HORA EN LA MARISMA

 Colimbo grande (Gavia immer)
 Aquí os presento al colimbo grande que las dos últimas semanas se deja ver por la canal de Ano, desde los puntos C1, C2 y C3 de la entrada dedicada a "dónde observar aves en Santoña".
Como veis he rebautizado los distintos puntos de observación.

lunes, 24 de noviembre de 2014

COLINDRES CONCURRIDO

 Unas imágenes de Colindres estos días, en las que se puede apreciar el buen ambiente "pajaril" del que podemos disfrutar si nos asomamos a su paseo.

 Correlimos común (Calidris alpina)
Durante la pleamar las aves buscan posaderos donde descansar sin tener que mojarse.

sábado, 22 de noviembre de 2014

POR ESOS MONTES DE CANTABRIA

 El otoño ha llegado a la reserva del Saja (Cantabria) y sus bosques lucen preciosas tonalidades rojizas.

 Avefría europea (Vanellus vanellus)
He pasado una agradable mañana (21/11/14) por estos montes cántabros y he podido comprobar que la actividad migratoria de ciertas especies se encuentra en pleno apogeo.

jueves, 20 de noviembre de 2014

DURAS DE PELAR

 Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)
 Amadas y odiadas a partes iguales, al menos entre los aficionados a las aves, lo que no se puede negar es que las gaviotas son todo un carácter.
Son muchas sus víctimas; desde limícolas o charranes a los que roban el alimento recién capturado; pequeños y agotados pajarillos que son apresados cuando surcan los mares en sus migraciones; rapaces atosigadas y puestas en fuga sin contemplaciones; hasta sus propios congéneres tienen que soportar su "mal carácter".

domingo, 16 de noviembre de 2014

A RELAXING CUP OF CAFÉ CON LECHE

 Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
Estoy un poco desganado y la verdad es que últimamente no me apetece mucho actualizar el blog así que, por "prescripción médica", bajaré el pistón a ver si me vuelve "la gana" y con algo de tiempo retomo con fuerza o con algo original que ofreceros.

jueves, 13 de noviembre de 2014

COLIMBO GRANDE Y ANILLA NORUEGA

 Colimbo grande (Gavia inmer)
Mi primer colimbo grande de la temporada (12/11/14) ha pasado por debajo del primer puente de la carretera Cicero-Santoña dándome una buena oportunidad para fotografiarlo.

martes, 11 de noviembre de 2014

ESCRIBANO NIVAL (Plectrophenax nivalis) EN SANTOÑA

 Escribano nival (Plectrophenax nivalis)
 Hoy (11/11/14) me he encontrado con este bonito escribano nival adulto.

domingo, 9 de noviembre de 2014

PREPARADOS PARA LA INVERNADA

 Busardo ratonero (Buteo buteo)
Se nota que se acercan tiempos fríos y llenos de aves...

miércoles, 5 de noviembre de 2014

BIENVENIDA LLUVIA

 Tiempo de perros que ha inundado muchos prados en Cantabria.

martes, 4 de noviembre de 2014

COLIMBO CHICO... O NO?

Una serie de fotos de mi primer colimbo de la temporada y que ha dado bastante que hablar en las redes por alguna característica poco común para colimbo chico como, principalmente,  ese pico que no parece desviado hacia arriba.  
A mí me confundió bastante mientras lo fotografiaba pero finalmente decidí que era un colimbo chico aunque eso sí, un poco "raro".













Espero que hayáis aclarado vuestras dudas. 
¿O no?

lunes, 3 de noviembre de 2014

PRIMER COLIMBO EN LA MARISMA

Colimbo chico (Gavia stellata)
Mi primer colimbo de la temporada me ha dado problemas a la hora de identificarlo, bien porque hacía meses que no los veía, bien porque este joven colimbo chico me daba una sensación de mayor robustez de la acostumbrada en esta especie o más bien por mis ganas de ver otra especie más escasa.
Las fotos son de hace un par de horas en el primer puente de la carretera de Cicero-Santoña aunque ya lo había visto el día 30 de octubre pero sin identificarlo adecuadamente debido a la distancia que nos separaba.

sábado, 1 de noviembre de 2014

LOS CISNES CANTORES CONTINÚAN EN LA MARISMA

 Espátula común (Platalea leucorodia)
El verano no nos ha abandonado hasta hoy que parece han bajado algo las temperaturas y por fin ha roto a llover.

 Silbón europeo (Anas penelope)
A pesar de este tiempo tan atípico, algunos de los habituales en la invernada santoñesa han llegado a la marisma y dan cierto color a la, hasta hace poco, desierta lámina de agua.

 Cerceta común (Anas crecca)

 Martín pescador (Alcedo atthis)
Otros llevan meses acomodados y hasta parecen haberse hecho con el mobiliario adecuado para sus actividades diarias, como este martín pescador que utiliza esta bonita percha colocada por las mareas vivas sobre el hormigón.

  Martín pescador (Alcedo atthis)
Cernido sobre el agua en busca de algún pececillo.

Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Por lo demás la cosa del "pajareo" está bastante tranquila y eso es precisamente lo que le he comentado a Roberto de SEO-Sierra de Guadarrama que hoy nos ha visitado en Laredo.
 Me ha preguntado por aquellos cisnes cantores que se vieron hace 10 días y le he comentado que se vieron un par de días y no se supo más de ellos... y resulta que cuando llego a casa leo que Álvaro Bustamante ha vuelto a localizarlos por Colindres.
 Como no tengo el teléfono de Roberto, le dedico esta precipitada entrada por si llega a leerla a tiempo y se anima a intentar buscar a los dos cisnes cantores.
Me gusta actualizar con frecuencia el blog para que quien lo visite sepa al momento lo que se mueve por las Marismas de Santoña y en este caso el motivo de lo escrito era más particular.
¡De todos modos gracias por la visita, suerte con los cisnes y ya nos veremos durante el invierno, Roberto!

jueves, 30 de octubre de 2014

HAY ANILLAS... Y ANILLAS

 Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) (FU)
En el puerto de Santoña es habitual encontrarse con cormoranes moñudos descansando frente a la plaza de toros, y entre los que se solazaban el pasado día 27/10/14 estaba este joven anillado en la colonia de Saltacaballos, en Castro Urdiales, el 26/05/14.

 Charrán común (Sterna hirundo)
A cierta distancia pero en la misma plataforma un charrán común bastante nervioso.

Zarapito real (Numenius arquata)
Así como la lectura de la anilla del cormorán ha seguido un trámite rápido y eficaz (en apenas una hora tenía el historial mandado por Jon Hidalgo), la de este zarapito real se perderá en el "limbo de las anillas" sin aportar nada para su especie  ni para sus anilladores ya que se trata de un proyecto realizado en las Marismas de Santoña que utiliza el mismo esquema para todos los ejemplares. Las anillas personalizadas permiten seguir movimientos y costumbres de individuos concretos.
 He visto cuatro veces este tipo de anillas pero nunca sabré si se trata de distintos ejemplares o siempre es el mismo y, claro está, este pequeño detalle hace de su localización algo menos estimulante para el común de los ornitólogos. 
Gracias a Jon por la información del cormoran (FU), y lo lamento por la anilla del zarapito que no me dice ni (FU) ni (FA).

sábado, 25 de octubre de 2014

CÓMO OBSERVAR AVES Y NO MORIR EN EL INTENTO

Voy a meterme en este berenjenal sin saber muy bien cómo empezar ni, por supuesto, cómo podré salir de él. Todo ésto descrito desde mi experiencia personal y con la mayor humildad, por lo que no pretendo sentar cátedra ni mucho menos, ya que existirán tantas maneras de observar aves como ornitólogos en la faz de la Tierra.
Empezaré hablando de quién puede observar aves. La respuesta es bien sencilla: Todo el mundo, siempre que se tenga cierto interés por la Naturaleza y ganas de descubrir por uno mismo los secretos que tenemos tan a mano y que muy pocas y privilegiadas personas son capaces de apreciar.
 Porque las aves nos las podemos encontrar en cualquier tipo de hábitat, incluso en los más humanizados como las grandes ciudades, y nos deleitan con sus plumajes, cantos y comportamientos, tan variados como sorprendentes. Sólo es cuestión de abrir los ojos y la mente.
¡¡Comencemos a disfrutar!!

 Para iniciarse en este apasionante mundo se me ocurren dos métodos: Por tu cuenta, autodidacta de libro, a base de cometer errores y aprendiendo poco a poco como me ha ocurrido a mí, o acompañando a ornitólogos experimentados con lo que tu evolución será mucho más rápida y segura. Cada uno debe elegir su modo de aprender, pero siempre desde la modestia del neófito, dejándose aconsejar, y teniendo en cuenta que nadie nace sabiendo... prudencia a la hora de identificar especies dudosas, dejándolas en sp (sin precisar) cuando no se tenga seguridad absoluta.
 Para aprender, en estos momentos hay muchas herramientas en la "red" además de las clásicas guías de aves (imprescindibles de todos modos), como foros, blogs y páginas dedicadas al mundo de la ornitología. Eso sí, hay que ser un poco selectivo y discernir quién te puede aportar algo. Existen preciosas páginas con fotos de aves maravillosas pero que básicamente son éso; páginas de fotografía de Naturaleza que apenas ofrecen más información sobre las aves que su belleza, que por otro lado no es poco.

 No quería personalizar en esta entrada pero voy a poner un ejemplo de lo que me parece un blog del que aprender: "El Pernil", un blog en el que su autor, Alfonso Rodrigo, nos mantiene informados de la actualidad ornitológica en Villafáfila, aderezado con curiosidades y anécdotas que además actualiza cada pocos días. Una especie de cuaderno de campo que por suerte comparte con todos nosotros. ¡Un gran trabajo! Cada uno debe elegir sus referentes y yo los tengo enlazados en la columna de la derecha del blog.
 Una vez tengas claro que quieres profundizar en esta interesante afición, llega uno de los momentos más delicados; hacerse con el material básico para salir al campo con unas mínimas garantías de éxito. Y aquí las variables son casi infinitas. Para no volvernos locos diría que lo imprescindible son unos decentes prismáticos y una buena guía de identificación de aves
 Como guía de aves os pondré dos ejemplos de entre la gran oferta editorial que existe en la actualidad:

 "Aves de Europa" de P. Bartel. Lynx Edicions. 2008. 
190x132mm. 192 páginas. 1725 ilustraciones a color y 445 mapas de distribución. 
Una guía muy completa  aunque sencilla, que destaca por su precio, 12 euros, que hacen de ella la compañera ideal si no quieres invertir demasiado dinero en tus primeros pasos entre las aves.

"Guía de Aves. España, Europa y región mediterránea. Segunda edición". L. Svensson, K. Mullarney y D. Zetterström. Ediciones Omega. 2010.
200x140mm. 448 páginas. 4000 ilustraciones a color.
La mejor sin duda para Europa, si tienes claro que tu afición a las aves va a calar hondo, los 53 euros que cuesta no te dolerán en absoluto.

Minox HG 10x43 BR
Los prismáticos dan aún más juego y, por tanto, quebraderos de cabeza a la hora de elegir el adecuado a tus gustos y necesidades. Presentan en cualquier caso dos cifras. La primera se refiere a los aumentos que en el ejemplo de la fotografía (por cierto, son los míos) indican 10 aumentos, y el 43 hace referencia al diámetro en mm. de la lente, que afecta al grado de luminosidad. Se suele recomendar entre 8 y 10 aumentos (menos se quedaría bastante corto y más nos haría necesario utilizar un trípode) y entre 40 y 45 mm de diámetro. Mayor diámetro nos daría más luminosidad pero también nos aumentaría el peso, algo muy a tener en cuenta cuando uno anda por el campo con esa carga al cuello.


Las diferencias de precios que nos encontramos en el mercado evidencian que hay muy distintas calidades dentro de los binoculares. A partir de unos 200 euros se pueden encontrar prismáticos muy decentes con los que iniciarnos en la observación de aves disfrutando desde el primer momento. Yo estoy muy contento con la marca Minox que tiene prismáticos con muy buena relación calidad-precio, pero hay otras muchas, y cada cual contará la historia según haya sido su experiencia personal. Aquí podéis consultar una interesante guía para elegir los vuestros.
Una vez que te has hecho con el equipo básico puedes empezar a pensar en ampliarlo poco a poco con un telescopio, para que no se te escapen las aves más lejanas, o una cámara fotográfica con la que inmortalizar tus observaciones más interesantes.


 Mi telescopio es un Kowa TSN 822 de más de 20 años que todavía me da alegrías las veces que lo saco, para buscar osos, lobos y linces por ejemplo.


Tamron 200-500
En cuanto a la fotografía, busco la comodidad, y por peso y viendo sus resultados en algunas páginas, me decidí por un tamron 200-500 mm que unido a una cámara Sony (A35) que incorpora estabilizador, da unos resultados bastante buenos a pesar de mi impericia. Y muy importante, con poco más de 1,7 kilogramos me permite realizar las fotos a pulso sin ninguna dificultad. Si tuviese la necesidad volvería a comprarme el mismo equipo, mejorando ligeramente la cámara con una Sony A58. El objetivo me costó unos 800 euros y la A58 se encuentra por menos de 400, total 1.200 euros.
Otra alternativa son las bridge como la LUMIZ FZ72 que utilizo habitualmente y que, aunque claramente inferior a la réflex, da unos resultados decentes con un 20-1.200 mm muy versátil, ligero y económico (300 euros).


EL MEOLLO DE LA CUESTIÓN

 Finalizo comentando mi manera de observar aves que no es nada original, desde luego, pero para alguien que da sus primeros pasos quizás resulte interesante. 
Lo primero es saber dónde vas a realizar la observación e informarte adecuadamente de cómo llegar para evitar innecesarias pérdidas de tiempo, y tener en cuenta lo que puedes ver en cada zona y en cada época del año. Ésto nos ayudará a buscar en los lugares adecuados sin descartar encontrarse en cualquier momento con aves poco comunes. Rastrearemos a fondo cada rincón y abriremos bien nuestros oídos, atentos a cualquier canto que nos sitúe la posición del ave y nos ayude a su identificación, con la ilusión del naturalista que busca con insistencia una nueva especie a la que dar nombre para la ciencia... al menos puede ser una nueva especie para ti.

 Nos comportaremos de modo discreto, integrándonos con el entorno, sin hacer movimientos bruscos ni hablando a voces, dando prioridad al bienestar de la fauna. Hay que respetar las distancias de seguridad de las aves y procurar no obligarlas a levantar vuelo con nuestra presencia (ésto no es siempre posible). Esta distancia puedes intuirla cuando al acercarte a su posición dejan de comportarse con normalidad y adoptan una actitud de alerta. Este es el momento de parar y dar un paso atrás. Para ganarte la confianza de las aves lo mejor es no mostrar aparente interés por ellas, mirando en otra dirección (yo suelo fijar la mirada hacia el suelo) mientras vas ganando la posición que te interesa, bien por tener donde esconderte, o por dejar el sol a tu espalda. Sólo de vez en cuando y discretamente les dedicas una fugaz mirada para satisfacer tu ansia observadora.

Una vez alcanzada la posición desde donde deseas realizar la observación, entra en juego otra de las virtudes destacadas en el ornitólogo ejemplar; la paciencia. Normalmente es cuestión de tiempo que las mismas aves se acerquen a ti, siempre que cumplas estrictamente la norma que anteriormente he citado; discreción.

Ya está todo listo para que la jornada sea un éxito, con todos los sentidos preparados para dejarse sorprender por las aves, comportándose con naturalidad y en total libertad.

 Con el tiempo aprenderás pequeños trucos que optimizarán tus salidas al campo como elegir las horas más adecuadas del día para cada especie o, por ejemplo, conocer cual es el momento ideal en las marismas para disfrutar de los limícolas alimentándose a tus pies. Sabrás leer "señales" indescifrables para el resto de los mortales, como ese bando de patos que levanta el vuelo y que a ti, instintivamente, te hace levantar la mirada buscando el aguilucho o águila que ha provocado tal desbandada. Un canto diferente a los que habitualmente te deleitan en tu zona de campeo te pueden llevar a descubrir alguna rareza con sólo prestar un poco de atención al emisor de la nueva "sinfonía".

En definitiva, respetando la máxima de que antepondremos siempre el bienestar de las aves a nuestros intereses, la observación de aves está al alcance de cualquiera y, a medida que vayas adquiriendo nivel en la identificación de las diferentes especies, esta afición te atrapará y jamás te abandonará.
Toda mi vida la recuerdo rodeado de libros de animales pero, a los 13 años me hice con mis primeros prismáticos (super zenith 10x50)  y desde entonces no me los he descolgado hasta el día de hoy.
 De ahí el título de mi blog:
¡¡No sin mis prismáticos!!