miércoles, 29 de junio de 2011

MAZANTINI, PICOTEO FAMILIAR EN EL RENACIMIENTO DE LA PUEBLA VIEJA

 Voy a echar un vistazo a este periódico...

 Vaya noticia interesante... y qué bonita foto.
Si queréis leer mejor el artículo pinchad sobre la foto.
PD: Me acaban de llamar del Mazantini y he podido saludar a unos seguidores abulenses del blog (Víctor y compañía) que se están tomando algo en el bar mientras preparan la visita a las Marismas de Santoña de la que disfrutarán mañana a primera hora.
¡¡Que aproveche y suerte mañana con los pájaros, amigos!!

VISITA A LAS RABILARGAS Y RUTAS EN BARCO

Curruca rabilarga (Sylvia undata)
Lo prometido es deuda y, como dije hace poco más de un mes, me he acercado a la Sierra de la Vida (Laredo) para ver como les va a las pequeñas Currucas rabilargas que allí habitan. 
 No tardé demasiado en localizarlas aunque no me atrevo a datar y sexar a estos que he fotografiado. ¿Alguien me echa una mano?.... parece que tienen colores muy apagados y marrón en el dorso aunque, el anillo ocular, tiene un tono rojizo...
 Tarabilla común (Saxicola torquatus)

 Especies con las que estoy más habituado a verme las caras, no me causan tanto problema a la hora de clasificarlas. En las dos anteriores fotos un macho y una hembra de Tarabilla común que acompañaban a su abundante prole.
 Zarcero común (Hippolais polyglotta)

 Acentor común (Prunella modularis)

 Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

 Bisbita arbóreo (Anthus trivialis)

Curruca rabilarga (Sylvia undata)

Curruca rabilarga (Sylvia undata)
Entre el resto de avecillas que pude observar por la zona, destacaría un Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula) macho, especie que nunca antes había visto en Laredo. 
Pinchad en la imagen para ver a mayor tamaño. ¿Edad? ¿Sexo?
Carlos Sáinz nos manda las fechas para las próximas "Rutas en Barco para la observación de Aves Marinas en el Cantábrico" con salidas desde Santander en Septiembre y Octubre. Aquí podéis ver el cartel con las fechas de este año y teléfonos y direcciones de contacto para apuntarse.
Una experiencia diferente y muy recomendable.

domingo, 26 de junio de 2011

1 GAVIÓN, 2 GAVIONES, 3 GAVIONES...

 Gavión atlántico (Larus marinus)
El pasado 19-6, Colindres estaba "plagado" de Gaviones y, junto al paseo, pude observar al menos a cinco de estos gigantes.
 El que aparece en la primera foto está anillado y, gracias al interés de Antonio Gutiérrez Pita, autor de uno de los blogs de referencia peninsular y especializado en gaviotas y anillas - "Gaviotas y Anillas"- podemos intuir, ya que mis fotos no lo aclaran del todo, que se trata de un individuo visto el año pasado (VERDE E.20) y que observó Juanma Domínguez en una zona muy cercana. Pertenece al proyecto de Sébastien Provost en Normandía (Francia) y, si no me equivoco, se trata de un tercer año-cal.
Lo que más gusto me ha dado de este Gavión ha sido poder contactar con Antonio Gutiérrez y ver la ilusión con que ha recibido la observación. Para las próximas no lo dudaré y se las mandaré inmediatamente.
Muchas gracias Antonio.
Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

 Las Gavitas reidoras junto a algún Charrán patinegro descansaban en las isletas que la pleamar habían dejado descubiertas.
 Gavión atlántico (Larus marinus)
 Los Gaviones, como jefes indiscutibles del territorio, ocupaban las mejores atalayas, esos mamotretos de cemento que son alcantarillas que se habían acondicionado para el, afotunadamente paralizado, relleno de estas marismas. 
 Gavión atlántico (Larus marinus)

 Para distinguir a los Gaviones de las similares en plumaje Gaviotas sombrías hay que fijarse bien en su cabeza; el pico de los Gaviones comparado con su cabeza son masivos y el ojo aparenta más pequeño. Sus patas son rosadas - amarillas en las sombrías adultas- y si se puede comparar con otras gaviotas, son muy corpulentas.
 Gaviota sombría (Larus fuscus)
Una "delicada" sombría para comparar.
Gavión atlántico (Larus marinus)

 Bostezando me dejan con la boca abierta...
 Y al despegar se aprecia el enorme volumen de esta gaviota... 
¡¡Parece un pavo!!
 Un Águila calzada se llevó un joven estornino por los aires y, de inmediato, un par de Gaviotas patiamarillas comenzaron a hostigarla.
Nuestra más pequeña águila pasó algún que otro apuro con las patiamarillas. No quiero ni pensar lo que pasaría si el acosador fuera un enorme Gavión que, en alguna ocasión, he visto tratar de tú a tú a una también hermosa Águila pescadora. ¡¡Ésos eran pesos pesados!!

viernes, 24 de junio de 2011

PAGAZA PIQUIRROJA (Hydroprogne caspia) EN COLINDRES

 Pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia)
Esta mañana 23-6 me he acercado a Colindres y enseguida he descubierto a una Pagaza piquirroja entre las gaviotas, descansando. 
 Pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia)
Llamaba la atención por su tamaño y por el llamativo pico rojo que, abierto como en la foto, impresiona bastante. 
 Más de un centenar de Gaviotas reidoras -cada día con mayor porcentaje de jóvenes- acompañaban a la Pagaza piquirroja.
Blanca de la Col (Pieris brassicae)

 Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) juvenil
La observación la realicé junto a un pequeño carrizal, gracias a lo cual, pude comprobar que los Carriceros comunes han sacado adelante una nueva generación para mi disfrute y satisfacción, je,je. 
Pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia)

 Avoceta común (Recurvirostra avosetta)
Poquísimas limícolas en la marisma; un Zarapito trinador y 5 Avocetas que llegaron escoltadas por Garcillas bueyeras y Cormoranes grandes.
 Esta zona de marisma en Colindres es territorio de caza de numerosas rapaces (Halcón peregrino, Alcotán, Milano negro, Ratonero, Cernícalo, Gavilán, Águila calzada) y cuando una de las "peligrosas" sobrevuela la zona se forma una gran algarabía, encabezada por las beligerantes gaviotas. Así debió suceder (no localicé al causante) cuando todas las gaviotas volaban en circulo y entre ellas... nuestra protagonista. Aunque no se aprecie demasiado bien en la foto -más bien fatal- la pagaza está anillada. Otra cosa es descifrar algún código o color... 
Pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia)
Suele ser más habitual ver a esta especie en Agosto-Septiembre en su paso postnupcial. Por las fechas debe ser uno de los últimos en paso prenupcial... o quizás un regalo por mi cumple que es hoy, 24-6.
Mi edad prefiero no decirla... llega un momento en que, lo importante, no es la edad que tienes sino la que aparentas... a cuidarse amigos.

miércoles, 22 de junio de 2011

MITOS JÓVENES (Aegithalos caudatus)

Mito común (Aegithalos caudatus)
Varias familias de Mitos revolotean en las Marismas Blancas (Astillero) con amplia mayoría de jóvenes del año que van aprendiendo a defenderse por si mismos, en lo que siempre es, delicadísimo primer año de vida en los pequeños paseriformes. 
Más de una docena de estos pajarillos hacían piruetas en el arbolado de la marisma.
Los jóvenes se diferencian de los adultos por sus lados de la cabeza oscuros.

Levitación

Haciendo estiramientos.
Mito común (Aegithalos caudatus)

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
De vuelta a Laredo me acerco a las dunas del Regatón (Laredo) y allí me encuentro con esta superficie que me recuerda mucho a algún muñeco de mis niños. ¿Qué es esto?
Zarcero políglota o común (Hippolais polyglotta)

Lavandera boyera (Motacilla flava)

Tarabilla común (Saxicola torquatus)

Lagarto verde (Lacerta bilineata)
Aquí tenéis al propietario del trozo de piel que comentaba anteriormente; un Lagarto verde cuya población se ha visto severamente mermada debido a la cantidad de gatos abandonados que pululan por la zona.
 ¡Una verdadera pena!
Un vídeo de Los Enemigos, unos clásicos.
 Aunque para enemigos los que yo tengo en casa; entre los críos y el ordenador -que va como una patata- alguno habréis visto esta entrada sin texto, sin orden ni concierto. En fin, de todos modos no me puedo quejar...

martes, 21 de junio de 2011

ZOOLÓGICOS, SER O NO SER

 Leopardo de las nieves (Uncia uncia)
Hoy toca una entrada atípica para lo que es costumbre en este blog y en la que los protagonistas viven en cautividad, en el zoo de Santillana del Mar (Cantabria).
 Comparten hogar con algunas "aves libres" como garzas y cigüeñas que entran y salen del zoológico con total naturalidad.
 El zoológico de Santillana está especialmente preparado para las anátidas que disponen de bastantes instalaciones al aire libre en las que se reproducen con normalidad.
 Porrón europeo (Aythya ferina)

 Silbón europeo (Anas penelope)

 Porrón pardo (Aythya nyroca)

La Grulla coronada es una de las preferidas de mi hijo Daniel. A la pequeña Silvia le gustó visitar una pequeña granja con burros, cabras y cerdos muy graciosos. 
 Para los pequeños paseriformes había unas grandes pajareras con aves exóticas y otras con aves autóctonas.
 La visita fue a principios de la primavera y muchas avecillas estaban atareadas preparando sus nidos.
Los zoos siempre me causan desazón y entro en conflicto moral sobre la conveniencia o no de que existan en la actualidad.
 En una reciente entrevista realizada a mi admirado e idolatrado David Attenborough le hacían la siguiente pregunta: ¿Qué piensa de los zoos? y su respuesta fue la siguiente: "Si los animales están bien cuidados, no tengo ningún problema con los zoos. Cumplen tres funciones importantes: educativa, investigadora y de preservación de especies en peligro. Ahora bien, hay animales que no deberían estar en cautividad, como las águilas o los grandes felinos".
 El Pensador
Poco puedo apostillar a las palabras del sabio salvo que añadiría alguna otra especie a la que resulta duro ver entre rejas o privada de libertad por muy bien cuidadas que estén.
Pero existen casos en que la opción de devolver al animal a la naturaleza es del todo imposible -animales heridos, improntados, con alteraciones de la conducta, etc, etc.- y en los que la mejor solución para ellos son estos centros de acogida llamados zoológicos.  
Sin ir más lejos el día 13-6 nuestro amigo Alejandro G. Herrera comunicó en el foro Avescantabria que, en una visita al centro de recuperación de fauna de Cabárceno, se encontró con la conocidísima y mediática Foca moteada que lleva más de un año en nuestras costas cantábricas -aquí podéis verla disfrutando en Laredo- y que, incompresiblemente, había sido salvajemente tiroteada por algún desaprensivo. Tiene 8 perdigones en la cabeza, uno de ellos le ha dañado el ojo derecho y ha perdido la visión del mismo. Por ello y por su exagerada mansedumbre probablemente no pueda ser puesta en libertad nunca más. 
Para eso también sirven los zoos... para proteger a los animales de los salvajes humanos.
¡Somos lo peor!