Una de las ventajas de tener un libro como "Cuándo y dónde ver aves en Cantabria" es que puedes prever ciertos acontecimientos y organizarte para poder observarlos en plena naturaleza. Sabiendo que durante este mes los halcones están en pleno celo, decidí hacer una visita a una pareja que siempre me da muchas satisfacciones... y así fue de nuevo. En este caso una joven hembra se invitó a la fiesta y tuvo que ser expulsada cariñosamente por el macho de la pareja ya establecida.
Gracias a la explicación de Dani Castañeda, un experto en rapaces de nuestro foro de pajareros de Cantabria, he podido saber del carácter filopátrico de los halcones que hace que las jóvenes hembras, después de vagar durante el resto del año, acudan en estas fechas al lugar donde nacieron teniendo que ser expulsadas por sus propios progenitores. He preparado un pequeño vídeo con las malísimas imágenes que pude capturar el día 18 de todo esto que os comento. Perdón por el posible mareo que pueda ocasionar jejeje.
Mes de febrero en Santoña, con la primavera dando síntomas de estar llegando a nuestra naturaleza. Un grupo de fochas se acerca a mi posición y entre ellas una destaca con luz propia.
Dejamos a un lado la espectacular gaviota de Caspio y nos centramos en la búsqueda de anillas entre las cabecinegras que acuden al Mantilla en la playa Salvé de Laredo a acicalarse y descansar.
Esta mañana (13/02/18) una preciosa gaviota del Caspio de 3w se encontraba con algún centenar de primas de diferentes especies en la playa Salvé de Laredo. Iba buscando una gaviota cana que había visto el día anterior Álvaro Bustamante y me topé con este bellezón bajo la lluvia.
Monumento Natural de las Secuoyas (Cabezón de la Sal)
En el municipio de Cabezón de la Sal, monte Corona, podemos visitar este bosque-plantación de secuoyas que se plantó alrededor del año 1940, en una época en que se buscaban nuevas especies madereras de crecimiento rápido, y que quedó tal cual hasta nuestros días.
Ayer corrió la noticia (Manu) de que en el Pozón de la Dolores se había visto una serreta chica así que esta mañana me he acercado con la esperanza de que el bicho aguantase por la zona... y allí seguía tan elegante ave observada por Chencho y Jesús, muy lejos para las fotos, eso es cierto.
He estado unos días sin ordenador pero amenazo con volver con energías renovadas. De momento con algo cercano como son estos 11 moritos que se alimentan a diario en prados de Laredo, junto al polígono industrial, y de los que dio aviso Óscar Carazo.