sábado, 29 de enero de 2011

A LA MANERA DE ALEJANDRO Y MÁXIMO

Ratonero común (Buteo buteo)
La forma en que habitualmente caza el Ratonero común no es nada espectacular pero, habida cuenta de lo bien que le va a la población de estas rapaces, muy efectiva.
Eligen un oteadero no demasiado alto -los postes de la luz son muy recurridos- y escudriñan la zona inferior en busca de alguna de sus potenciales presas; micromamíferos, insectos, reptiles...
Este tipo de caza, requiere ante todo, de grandes dosis de paciencia, además de unos sentidos muy desarrollados (vista y oído) y destreza en el momento de la captura.
En los 45 min. que estuve observando a este Ratonero en Escalante, a escasos 5 mts. de la carretera, no hizo ni un intento de captura, a pesar de que era evidente que se encontraba en actitud de caza, dirigiendo su mirada al suelo con intención clara de encontrar su sustento diario.
La rapaz tuvo más paciencia que el ornitólogo que allí la dejó, y seguro que al final obtuvo su recompensa.
Busardo ratonero o Ratonero común (Buteo buteo)
Del mismo modo, Alejandro G. Herrera y Máximo Sánchez Cobo, dos conocidos naturalistas -¡qué bonita palabra!- cántabros, se sitúan en una zona elevada de la montaña, con buena vista, y acomodan sus telescopios, disfrutando de la naturaleza con intensidad, respeto y admiración, mientras intuyen a sus "presas" preferidas; Osos pardos, Lobos ibéricos...
Sólo actuando con esta cautela, como un Ratonero, consiguen memorables observaciones como la que podéis ver en este enlace y que a mí me dejó babeando durante unos días, semanas, meses.
Siguiendo con los enlaces, no me resisto a poner el último de "El sonido de la naturaleza" de Carlos de Hita, titulado "sonidos del vuelo" y que me ha encantado.
¡¡Haced click en el play y a disfrutar!!

viernes, 28 de enero de 2011

GAVIOTA CABECINEGRA BELGA

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
Aprovechando que la concentración de colimbos del día 26-1 se produjo junto al río Mantilla en la playa Salvé de Laredo, eché un vistazo a las gaviotas que allí descansaban.
Entre las 15 Gaviotas cabecinegras que conté, se encontraba una anillada en Bélgica (3N59) el 25-06-06 y que, entre otras 15 relocalizaciones, en el 2008 fue observada por Álvaro Bustamante también en Laredo. Lo comento porque, esa misma mañana, coincidí con Álvaro en la playa mientras nos preparamos, cada uno por su cuenta, para "la carrera del siglo" y me comentó si no les echaba un ojo a las anillas de gaviotas. Pues mira qué casualidad que 2 horas después de hablar con él, me encontré con esta vieja conocida suya. Parece que se conserva bastante bien... aunque algo más madura.
Colimbo chico (Gavia stellata)
Los protagonistas del día fueron, como ya sabéis, los Colimbos chicos.
Asomando el periscopio...

Colimbo chico (Gavia stellata)
Entrenamientos del 17 al 29-1-2011
Por unos problemas en un tobillo he flojeado un poco en la preparación durante estas dos semanas. A pesar de todo he entrenado por la playa los días 17-19-21-26 (bastante suave), el día 24 hice 50 min. de bici estática y el 28 me he decidido a pisar el circuito por primera vez. Me he cronometrado en 5 km. del mismo, y el resultado han sido... 25 minutos. A 5 minutos el km. estoy muy lejos del objetivo (4:30 min./ km.) pero tengo confianza en ir rebajando tiempos, semana a semana.
Los viernes serán los días elegidos para comprobar las "mejoras" y para el próximo, tengo que hacer el km. en 4:50 min. durante, al menos, 5 km. o mi objetivo (10 km. en 45 min.) comenzará a peligrar.
¡¡Hay que darle algo de emoción al asunto!!

jueves, 27 de enero de 2011

LA MISTERIOSA SERRETA GRANDE DE ALDAY

Ánade rabudo (Anas acuta)
Alguna foto del 21-1-11. más conocido como:
"El día en que vi a la Serreta grande de Alday".
Junto al observatorio se alimentaban Cercetas comunes, Patos cuchara, Fochas y Ánades rabudos.

Cuchara común (Anas clypeata)
Este simpático pato, saluda a los lectores de "no sin mis prismáticos" je,je,je.

En en centro de la laguna muy variados plumajes entre los que destacaremos el de las Avefrías y las Agachadizas comunes.

Garceta grande (Casmerodius albus)
En el fondo de la marisma descansaban bastantes Garzas reales y una Garceta grande que, imagino, sea la misma que vi días antes en Raos.

Además de todas las especies anteriores, en el fondo de la charca, donde las aguas son más profundas, se encontraban los patos buceadores; Porrón europeo, Porrón moñudo y la ilustre Serreta grande.
Serreta grande (Mergus merganser)
Este año se están viendo bastantes de estos bonitos patos en distintos sitios del Cantábrico, uno de ellos en el mismísimo Bilbao.
Aunque no he conseguido buenas fotos por la distancia y la luz reinante ese día, cuelgo unas pocas por la rareza de la Serreta grande en nuestras latitudes.
Serreta grande (Mergus merganser)

Cría en lagos de agua dulce y ríos, muchas veces en los huecos de árboles secos, en nidos acolchados con plumón de la hembra. Pone de 7 a 12 huevos que incubará durante 30-34 días después de los cuales, los pollos, que son nidífugos, comenzarán a dar sus primeros y titubeantes pasos en la inhóspita naturaleza del norte.
Serreta grande (Mergus merganser)

Esta misma tarde, Javier Portillo en el foro de aves de Cantabria, ha comunicado -con unas espectaculares fotografías- la presencia de otra Serreta grande en San Vicente de la Barquera que, al parecer, es muy confiada.
Yo me conformaré con la de Alday, si tiene a bien aparecer el día que me acerque a buscarla.
Saludos

miércoles, 26 de enero de 2011

COLIMBOS CHICOS EN NÚMEROS POCO HABITUALES

Colimbo chico (Gavia stellata)
Esta mañana (26-1) he visto, nuevamente, un buen número de Colimbos chicos en la playa Salvé de Laredo y he decidido que, después de dejar a los niños en el "cole", no estaría de más echar un vistazo con la cámara a la "colimbada" del día.
Me he acercado a la altura del río Mantilla y prismáticos en ristre he hecho un barrido a lo largo de la bahía con resultados sorprendentes; después de revisarla hasta cuatro veces he contado un mínimo de 30 colimbos (al ser aves buceadoras siempre queda la duda de que alguna quedase fuera de la vista durante el "censo").
Todo ello desde un único punto de la playa, la zona final de la inmensa playa quedaba fuera de mi alcance, y sin contar puntitos sospechosos de ser también colimbos. Los 30 que he contado son con seguridad colimbos -27 chicos y 3 sp- y se puede suponer que en toda la bahía el número fuese bastante superior.
En la fotografía se pueden ver, con dificultad, 12 Colimbos chicos.
Colimbo chico (Gavia stellata)
Se movían a escasos metros de la orilla y destacaban tres grandes grupos, de unos 8 colimbos cada uno de ellos.
Las veces que he visto estas grandes concentraciones de colimbos ha coincidido con días apacibles y con el mar como un plato.
Colimbo chico (Gavia stellata)
Mañana, probablemente no quede ni rastro de los colimbos (o sí, vaya usted a saber) ya que al parecer la mayoría de los días se encuentran a varias millas de la costa, lejos del alcance de mi vista y de...
mis prismáticos.

lunes, 24 de enero de 2011

TIERRA DE GIGANTES

Ánsar común (Anser anser)
Tenía pendiente, con mis amigos Joserra y Txusma, una salida a la Nava que se iba posponiendo, hasta que el sábado 22-1 se produjo la conjunción planetaria -que diría Leire Pajín- y pudimos organizar la excursión a Tierra de Campos.
Avefría (Vanellus vanellus)
A las 10:30 nos encontrábamos en la laguna de la Nava en un día gélido, casi siberiano, y nuestra sorpresa fue encontrarnos con las lagunas repletas de agua pero... congelada. Desde el observatorio del Prado y el de La Colada, el de dos plantas, no se veían aves cerca y, a lo lejos, en la zona de Corralillos, se adivinaban patos y Avefrías en una zona donde el agua conservaba su estado líquido.
Zarapito real (Numenius arquata)
No vimos mucha variedad de aves pero si buenas cantidades de las especies más características. De las únicas que me atrevo a dar números es de Zarapito real (7) y Garceta grande (4). De las demás, digamos que grandes bandos o abundantes.
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Observatorio de La Colada (foto: José Ramón Mediavilla)
Una foto artística de Joserra, al que tenemos que agradecer que hizo de chófer y no desfalleció en toda la jornada.
Casi llegando al observatorio de Corralillos, nos paramos a un lado de la carretera, porque los gansos habían levantado vuelo de unos prados cercanos y descendían de forma escandalosa a una de las charcas contiguas, ante nuestras atónitas miradas.
Ánsar común (Anser anser)

Según nos informaron, la cantidad de gansos había disminuido hasta prácticamente la mitad durante el último mes, quedando en el entorno de la Laguna de la Nava "solamente" 3000 individuos. A pesar de todo, las cantidades de ánsares que disfrutamos durante el día nos llamaron positivamente la atención.
Ánsar común (Anser anser)
Y nos brindaron escenas espectaculares.
Avutarda común (Otis tarda)
Después de comer en Fuentes de Nava, hicimos el recorrido Frechilla-Guaza de Campos-Villarramiel con la intención de ver alguna Avutarda.
Objetivo cumplido; Si digo que vimos 100 Avutardas, seguro que me quedo corto.

Unas pocas se mantuvieron a escasa distancia de la carretera y pude fotografiarlas, todo ello desde el interior del coche, por supuesto, ya que el frío reinante eliminaba las pocas ganas que nos quedaba a alguno para dar un paseo.
Avutarda común (Otis tarda)
Llegamos a Boada y visitamos el centro de interpretación. Después de jugar un rato con la cámara de la laguna, charlar con el guarda, y comprarle un peluche-camachuelo a mi hijo Daniel, decidimos intentar ver la entrada de los gansos a la Laguna de La Nava con las últimas luces del día.
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Cuando llegamos a la Nava apenas quedaba media hora para que el Sol se ocultara, y las abundantes cigüeñas de la zona se movilizaban buscando un lugar donde pasar la noche.
Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
Lo mismo podemos decir de los Aguiluchos laguneros, que tienen en la Laguna de la Nava un dormidero al que acuden cada noche casi 90 ejemplares.
Garceta grande (Casmerodius albus)
Esperamos en el coche la llegada de los primeros gansos -en el exterior, con el viento y el frío, no había quien aguantara más de 5 minutos- y nos quedamos como la Garceta grande de la foto; solos y con un palmo de narices. Como sabíamos que suelen entrar con las últimas luces del día, decidimos esperar, pero a las 19:20 y con el cielo poblado de estrellas, dimos por concluida la intentona y regresamos tranquilamente a nuestras casas que ya iba siendo hora.
Con frío helador y plantón final de los gansos incluido, la excursión mereció la pena y disfrutamos de un buen día de campo que tendremos que repetir... ¡espero que pronto!
¡¡Gracias amigos!!

sábado, 22 de enero de 2011

SERRETA GRANDE (Mergus merganser)

Serreta grande (Mergus merganser)
Ayer por la tarde (21-1), conseguí por fin, localizar a la escurridiza Serreta grande en las Marismas de Alday. Se pasó la mayor parte de las dos horas que estuve observándola descansando, sin dar la cara, pero dedicó unos minutos al acicalado de su plumaje, momento que aproveché para fotografiarla. Pondré alguna foto más otro día que en este momento no tengo tiempo para nada.
Sólo decir que se la ha visto dos días seguidos por lo que, quizás, con un poco de suerte, se haga más visible en adelante y dé mayores facilidades a los aficionados a la ornitología que quieran disfrutar con una especie rara entre nosotros -hace 15 años la vi por primera y última vez hasta ayer- y que además es una preciosidad.
Saludos y a por ella.

jueves, 20 de enero de 2011

MARSOPA (Phocooena phocoena)

Marsopa (Phocoena phocoena)
En mi rutina de entrenamientos por la playa, ayer día 19-1, apareció un pequeño cetáceo varado que a la postre resultó ser una Marsopa. Parecido a un pequeño delfín, pertenece sin embargo, a la familia de los Focénidos que la tienen como único representante en nuestras aguas.
Se encontraba en la zona del puntal de Laredo (Cantabria) y, probablemente, habría sido arrastrada hasta allí con la anterior pleamar, de madrugada.
Tenía varias heridas en la mandíbula y en la región perianal, imagino que ocasionadas por las abundantes gaviotas invernantes en la marisma.
Marsopa (Phocoena phocoena)
La Marsopa carece del típico morro de los delfines y es pequeño (1,5 mts. y unos 50 kg.) Posee una pequeña aleta dorsal triangular y las pectorales son cortas y redondeadas. Dorso negruzco y zona ventral gris claro, de la comisura bucal arranca una linea oscura hasta las negras aletas pectorales.
Es una especie tímida que no se acerca a las embarcaciones y es bastante común en las costas cantábricas, llegando a entrar en las rías con frecuencia. No son demasiado gregarias salvo, en ocasiones, cuando se juntan en grandes grupos para comer.
Tras efectuar las llamadas oportunas (gracias Pilar y Diego), se personó la Guardia Civil y posteriormente (imagino) personal del oceanográfico que se encargarán del animal para analizar las causas de su muerte.
Yo, sin embargo, propongo un final alternativo, más (ejem, ejem) romántico.

EL MAR Y LA MARSOPA

El Cantábrico echaba de menos a uno de sus misteriosos y más queridos habitantes que, de madrugada, había abandonado su cobijo protector.
Con una delicada ola acarició el lomo de la Marsopa, preocupándose por su estado...
... finalmente decidió llevarse el inerte y frio cuerpo, en un sentido y tierno abrazo, retornando al fondo del mar, donde descansará definitivamente el sueño de los justos en lo que siempre fue su hogar.
Fin
PD Como escritor no tengo precio (por lo malo) así que la versión que se puede leer en este momento no tiene nada que ver con la inicial y probablemente se parezca poco a la definitiva. Le doy muchas vueltas a las cosas y nunca acabo satisfecho (eso para escribir sólo 10 lineas).
Saludos