viernes, 30 de mayo de 2014

HAZ DE TU ENEMIGO UN ALIADO

Milano negro (Milvus migrans)
Este año estoy viendo gran cantidad de milanos negros en Laredo. Hoy sin ir más lejos, en el Regatón he contado 8 ejemplares buscando comida por la playa.

 Milano negro (Milvus migrans)
  Estas rapaces son "generalistas" y se alimentan de muy variadas presas, desde pequeños mamíferos, pasando por pollos de otras aves, hasta carroñas de cualquier tipo o insectos.

 Milano negro (Milvus migrans)
 Este parece haber cazado una rata.

 Milano negro (Milvus migrans)
 Este otro devora una paloma en pleno vuelo que probablemente encontró muerta o enferma. Son unos auténticos barrenderos de nuestros campos y pueblos. Su misión, como vemos, es muy importante en estos ecosistemas.

 Urraca común (Pica pica)
Otra especie que parece en franca expansión por nuestro pueblo y que tampoco hace ascos a casi nada a la hora de alimentarse es la familiar e inteligente urraca común.

Urraca común (Pica pica)
También, al igual que los milanos, devora los cadáveres que se encuentran a su alcance...

 Estornino pinto- Verderón común
 Los que no deben estar muy contentos con el aumento del número de urracas en el municipio son los pajarillos de la zona, ya que los huevos y pollos de otras aves son un manjar para los córvidos.

 Mirlo común (Turdus merula)
En mi propio jardín he tenido que ver como una pareja de urracas que anidan todos los años en un árbol del vecino han hecho la vida imposible a una pareja de mirlos comunes que intentaban anidar en un arbusto.

 Mirlo común (Turdus merula)
 La pareja de mirlos peleaba y defendía con furia su incipiente nido pero la insistencia de las urracas en no tener vecinos les ha hecho desistir y buscar un jardín más tranquilo donde vivir.

 Así quedó el nido, aún sin acabar pero una obra de arte a fin de cuentas.

Águila calzada (Aquila pennata)
A pocos kilómetros del conflictivo jardín de los mirlos, un águila calzada sobrevuela el territorio de los halcones peregrinos que la expulsan de malos modos ante tamaña osadía.

 Alcotán europeo (Falco subbuteo)
 Más peligro pasó este alcotán que fue alejado de la zona por los halcones, que en ocasiones depredan sobre su "primo" pequeño.

Halcón peregrino (Falco peregrinus)
 Y es que, paradójicamente, el más sofisticado cazador de pequeños pájaros, el halcón peregrino, es a su vez su aliado ideal al mantener a raya a las poblaciones de otros depredadores más abundantes y que en conjunto causarían muchas más bajas entre el resto de aves.
Esta urraca no volverá a molestar a ningún mirlo.

viernes, 23 de mayo de 2014

EL ANIMAL MÁS VELOZ DE LA TIERRA Y SU FAMILIA

 Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Su cercanía no debe hacernos olvidar que estamos ante el animal más veloz de toda la Tierra. El halcón peregrino alcanza en sus vertiginosos picados velocidades cercanas a los 350 km/h todo un portento para un ave de apenas un kilogramo de peso.
En la primera fotografía os presento a la pareja protagonista:
 A la izquierda la poderosa hembra y tras ella el liviano macho portando un pajarillo con el que cebar a sus pollos el día 09-05-14 que debían tener unos 17 días en ese momento.

  Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Los pequeños, bastante crecidos, se asoman en la plataforma que les ha servido de nido y nos muestran su aspecto de "pollo" con bastante plumón cubriendo su cuerpo. En la fotografía se observan 3 jovencitos con una diferencia bastante apreciable en su desarrollo.

 Halcón peregrino (Falco peregrinus)
El día 14-05-14 me acerqué al territorio de los halcones acompañado de mi hijo Daniel que pudo disfrutar de sus primeros peregrinos... y le encantaron.

 Halcón peregrino (Falco peregrinus)
El macho desplumó una presa antes de entregarla a su prole.

 Halcón peregrino (Falco peregrinus)

 Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Los pequeños continuaban en su nido pero ya iban adquiriendo el plumaje juvenil que, en pocos días, les permitiría realizar sus primeros vuelos.

 Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Y llegó el gran día:  21-05-14 pudimos ver como al menos tres pollos volaban por los alrededores de su nido.

  Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Una nueva generación de halcones.

  Halcón peregrino (Falco peregrinus)

  Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Con sus tonos parduzcos y su pecho estriado, estos jóvenes volantones son unas aves preciosas.

  Halcón peregrino (Falco peregrinus)

  Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Esta mañana (22-05-14) dos de los pequeños hermanos realizaban sus típicos "juegos" aéreos con los que se ejercitan y adquieren la habilidad necesaria para, en un  futuro cercano, ser el terror de las aves, desde las más pequeñas hasta alguna que les puede incluso superar en peso.  
Un especializado ornitófago. 

  Halcón peregrino (Falco peregrinus)
 Hasta llegar a dominar esas habilidades, pasarán unos meses, en los que aprenderán de sus padres todos los secretos de la caza.
 Un año más, esta pareja ha demostrado estar suficientemente preparada para ello.

domingo, 18 de mayo de 2014

GANDARIAS MANTIENE EL NIVEL

 Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)
 Unas fotos de hace unos días (9-5-14) en la charca de Gandarias que se mantiene con buena cantidad de agua y, por suerte, de aves.

 Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)
Una pareja de cigüeñuelas se acercó bastante a mi posición y me permitió retratarlas.

  Cigüeñuela común, tarro blanco y espátulas.

 Más de 15 espátulas, ya bien entrado el mes de mayo, aguantan en las Marismas de Santoña, flanqueadas en esta ocasión por una pareja de tarros blancos.

 Tarro blanco (Tadorna tadorna)
El tarro macho se mostraba bastante territorial y no soportaba la presencia de otras anátidas a las que expulsaba de malos modos como pudo comprobar esta pobre hembra de azulón.

 Morito común (Plegadis falcinellus)
Tres andarríos bastardos y otros tres moritos comunes animaban la ya de por si bulliciosa charca de Gandarias para deleite de los ornitólogos cántabros.

 Morito común (Plegadis falcinellus)
Para finalizar os dejo con un siempre interesante reportaje sobre el lobo ibérico con intervenciones de algunos de los mayores expertos de esta especie, e imágenes espectaculares de animales salvajes muy ilustrativas.

El lobo ibérico. La conservación de una especie clave from Forestman on Vimeo.

jueves, 15 de mayo de 2014

LIMÍCOLAS EN PASO

 Un nutrido bando de limícolas compuesto por correlimos comunes, correlimos tridáctilos y chorlitejos grandes, buscaban un lugar donde descansar la pasada semana en la playa del Regatón (Laredo).

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

 Parecen haber encontrado una zona tranquila.

  Ahora sólo hay que coger posiciones para relajarse hasta que la bajada de la marea deje al descubierto los fangos y limos donde se encuentran los pequeños invertebrados que les sirven de alimento.

 Nos encontramos en pleno paso migratorio prenupcial y puede aparecer alguna sorpresa entre los limícolas más comunes. Habrá que estar atento.

Correlimos común (Calidris alpina)
  Aunque descansan, no se descuidan del todo, y se mantienen en todo momento "ojo avizor".

jueves, 8 de mayo de 2014

ESTILOS DE VIDA

 Lavandera boyera (Motacilla flava) macho
Después de unos días sin salir al campo, hoy, por fin, me he desquitado y he disfrutado con aves muy variadas algunas de las cuales no veía desde hacía más de medio año.

Lavandera boyera (Motacilla flava) hembra
Os muestro una pincelada de las especies fotografiadas y que he agrupado en tres bloques:
El primero con las aves que han venido para quedarse durante la temporada estival, que sacarán adelante a su prole (o lo intentarán) entre nosotros, y cuando llegue el otoño nos volverán a abandonar hasta la próxima temporada.

Zarcero políglota (Hippolais polyglota)
Entre estos viajeros que gustan de enamorarse en la verde Cantabria costera tenemos a la bella lavandera boyera, al cantarín zarcero políglota...

 Vencejo común (Apus apus)
... y a los veloces vencejos que alegran nuestros pueblos con sus estridentes chillidos mientras se persiguen en auténticas exhibiciones aéreas.

 Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Segundo bloque de aves. Las que están de paso entre nosotros, entre sus zonas de invernada (más al sur) y sus zonas de cría (más al norte).

 Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

 Tórtola europea (Streptopelia turtur)
Entre estas fugaces visitantes (apenas permanecerán unos días en Laredo) he fotografiado a la esbelta collalba gris, a la cada vez más escasa tórtola europea ...

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
... y a la tímida tarabilla norteña.

 Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
 Al tercer bloque que he imaginado, pertenecen las aves residentes, esas que pasan toda su existencia en un mismo territorio sin hacer demasiado alarde de su capacidad para volar, conformándose con pequeños desplazamientos y demostrando gran apego por su terruño.

 Carbonero común (Parus major)
Estos cántabros de pura cepa están representados, en esta ocasión, por un colirrojo tizón y un carbonero común.

Carbonero común (Parus major)
Una de las ventajas que tiene este sedentarismo es que, al no tener que gastar tiempo y energías en la agotadora migración, pueden comenzar muy pronto con sus tareas reproductivas. Así vemos a este carbonero con una oruga, presto para cebar a alguno de sus pollos que habrán nacido hace unos pocos días.

Y hablando de nacimientos, os remito a un nuevo blog "Caminando en borrador" que, además de parecerme muy interesante y bien escrito, tiene una pequeña peculiaridad que para mí lo hace irresistible: el autor es mi hermano Alberto (¡¡Suerte hermanito!!).
Seguro que sus "pensamientos en voz alta" darán de qué hablar a más de uno.
Como ejemplo os pongo este, su primer post, titulado "Animales..."
¡¡Magnífico!!