miércoles, 30 de marzo de 2011

CAMACHUELO COMÚN (Pyrrhula pyrrhula)

Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)

Una serie de fografías del siempre agradecido Camachuelo que se alimentaba en el bosque de Ucieda el pasado 23-3-11. Es una típica especie de bosques caducifolios con abundante sotobosque.
Se alimenta de semillas y le encantan los brotes de frutales en primavera. En verano añade a su dieta algunos insectos.
Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)


A pesar de su colorido es un ave bastante discreta, silenciosa e inactiva. Suele verse en pequeños bandos o en pareja como es el caso de los protagonistas de esta entrada.
Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)

Como no se puede tener todo en la vida, esta belleza no puede presumir de un canto espectacular y su reclamo es tan suave y melancólico que, a veces, es difícil localizarla.

lunes, 28 de marzo de 2011

¡¡QUERER... NO SIEMPRE ES PODER!!

Carbonero común (Parus major)

Siento ser un poco pesado y abrasaros a entradas pero es que se me acumulan las fotografías -llegarán tiempos de vacas flacas- y como me gusta que no pase más de una semana desde que las realizo hasta que las muestro en el blog pues ahí las cuelgo, ¡sin conocimiento! Estas de hoy son de una incursión que hice en el bosque de Ucieda, un impresionante robledal. Carbonero garrapinos (Periparus ater) Mito común (Aegithalos caudatus) Muchos pajarillos forestales pero mi objetivo principal era el Pico mediano...
Trepador azul (Sitta europaea)


Haciendo el Avetoro. Esto lo hago yo también cuando me he tomado un par de cervezas como sabe algún colega de Beranga.
Limonera (Gonepteryx rhamni)

El Pico mediano se resistía a aparecer aunque pude escuchar su reclamo y verlo fugazmente a mucha distancia.
Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)

Un buen rato estuve retratando una pareja de camachuelos cuando un típico "pico" llegó volando a muy poca distancia.

Nervioso porque podía estar delante de mi objetivo del día, apunto con la cámara y entonces el "carpintero" comenzó a tamborilear en el árbol seco... mal asunto.

El Pico mediano es el Pícido que menos utiliza este método, el tamborileo, durante la época reproductora.
Pico picapinos (Dendrocopos major)

Efectivamente, se trataba de un macho de Pico picapinos que martilleaba el tronco delimitando su territorio. El mediano no apareció y es que, en la naturaleza, no hay guión predeterminado y en el escaso tiempo que permanecí en este espectacular bosque, el pajarito, no tuvo la deferencia con este aficionado que le buscaba con ilusión. A cambio, su primo el picapinos, me dedicó unos segundos que quedan reflejados en el blog...

¡¡Gracias!!

domingo, 27 de marzo de 2011

ARCHIBEBE OSCURO (Tringa erythropus)

Pardillo común (Carduelis cannabina)

Hoy 27-3 he visto alguno de los migrantes estivales que me quedaban, en un pequeño paseo entre Laredo-Colindres-Treto. Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Mi primera Collalba gris la he localizado en un típico lugar donde año tras año pasan varios ejemplares, en el Regatón de Laredo. Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii)

Por las inmediaciones todavía se puede disfrutar de la presencia de una enlutada. Avión común (Delichon urbicum)

Ya en Treto, me he encontrado con mis primeros Aviones comunes, unos 6 ejemplares que iban y venían. Avión común (Delichon urbicum) Espátula común (Platalea leucorodia)

También en Treto se encontraban estas 5 preciosas Espátulas adultas con el plumaje en todo su esplendor. Con las "melenas" al viento. Espátula común (Platalea leucorodia) Archibebe oscuro (Tringa erythropus)

A pocos metros de las Espátulas un Archibebe oscuro permanecía alerta a los movimientos del tipo con prismáticos que le observaba a bastante distancia Archibebe oscuro (Tringa erythropus)
Este estilizado limícola luce todavía el plumaje invernal que en verano se torna complétamente negro, patas incluidas.

sábado, 26 de marzo de 2011

EL SORBAL (SANTOÑA)

Porrón europeo (Aythya ferina)
Ayer pasé un par de horas por Santoña y me acerqué a la charca del Sorbal donde, además de los Porrones europeos, todavía pueden verse bastantes Porrones moñudos.
Porrón europeo (Aythya ferina)

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Frente a las conserveras, en el canal de Boo, los últimos Zampullines cuellinegros de la temporada pescaban con los más abundantes cormoranes.
Pájaro moscón (Remiz pendulinus)

De vuelta al Sorbal, en los arbolillos que rodean la charca, eran numerosos los pequeños y enmascarados Pájaros moscones. Un Zorro rojo abandonó a la carrera el lugar al percatarse de mi presencia.
Junto a los revoltosos Mosquiteros comunes hacían imposibles equilibrios en las ramas reverdecidas por la primavera mientras un bando de Aviones zapadores nos sobrevolaba .
Incluso pude fotografiarlos de dos en dos. El de la izquierda está anillado pero leer los códigos... imposible.

Pájaro moscón (Remiz pendulinus)

Garceta grande (Casmerodius albus)
De vuelta a Laredo me detuve junto al convento de Montehano donde la Garceta grande intentaba pescar la ración de pescado del día.
Impresionante verla manejarse con su interminable cuello, escrutando los fondos de aguas someras donde se encuentran sus presas.
Garceta grande (Casmerodius albus)

Gavilán común (Accipiter nisus)
Ya en Laredo, bajando del Risco hice la última parada del día cuando vi a un macho de Gavilán común cicleando sobre el pueblo.
Por el tono anaranjado del iris se trata de un adulto de cierta edad y seguramente coincidiré con él en más ocasiones, no en balde es vecino mío.
Os dejo con lo último que estamos escuchando Daniel y yo en el coche; al primo Iñaki tocando la guitarra con su amigo Robe. La última vez que Dani (4 años y medio) vio un vídeo de Extremo me dijo tímidamente: "Papá, el primo... no se morirá ¿no? Espero que no se muera."
¡¡Qué lindo!! ¿no os parece?
Pues eso ¡¡Larga vida al Rock!!

jueves, 24 de marzo de 2011

BISBITA NIVAL (Anthus villodensis)

Bisbita nival (Anthus villodensis)
Por fin lo conseguí. Después de más de 25 años observando aves sin grandes sobresaltos, he cumplido el sueño de cualquier ornitólogo y ha sido esta misma mañana. He descubierto una nueva especie de ave, desconocida hasta ahora para la ciencia y las guías de identificación. Me he tomado la licencia de bautizarla no vaya a ser que se me adelanten; Bisbita nival.
El único ejemplar conocido, habita en los verdes prados de Escalante y parece bastante confiado.

Ha debido pasar desapercibida por su costumbre de alimentarse entre las hierbas más altas.
Eh?? Si, un momento, me llama mi mujer...
¡¡Vaya!! Me dice Marian que me baje de la nube que eso es un Bisbita pratense (Anthus pratensis) con leucismo parcial. Ahora que lo pienso, mnnn, el prado estaba lleno de Bisbitas comunes... Pues no pienso cambiar el título de la entrada...
Bisbita pratense (Anthus pratensis) con leucismo parcial

Golondrina común (Hirundo rustica)
Hablando de otros temas hoy he visto un importante paso de Golondrinas comunes por las Marismas de Santoña y en la playa Salvé de Laredo 6 de estas intrépidas avecillas desafiaban al mar en su viaje hacia tierras más norteñas. También solitarios Bisbitas se aventuraban en su arriesgado periplo llamados por un incontrolable instinto.
El 21-3 un bando de 11 Espátulas costeaban en dirección este, con mucha mayor solvencia que los pajarillos gracias a su gran tamaño.
Colimbo grande (Gavia inmer)
En la playa Salvé de Laredo un mínimo de 7 Colimbos chicos y 2 Colimbos grandes. El de la fotografía se encuentra en plena muda a plumaje estival y, como el año pasado los vi hasta el 18-4-10, confío en que se quede unos días y complete la muda entre nosotros.
En la encuesta que os propuse la única de las aves del listado que cuida de sus pollos sin ayuda del macho es... la Codorniz (Coturnix coturnix) como habéis acertado la mitad de los magníficos, inteligentes y guapos participantes.
La nueva propuesta es un poco diferente; entre cuatro de los más populares e interesantes blogs de naturaleza que os propongo ¿cuál es vuestro preferido? No os preocupéis que el voto es secreto...
Espero que no se enfade ninguno de los nominados.

martes, 22 de marzo de 2011

SOLITARIOS

Milano negro (Milvus migrans)
Me encontraba como de costumbre y como me gusta, solitario, embelesado y meditabundo, contemplando el espectacular vuelo de los abundantes Milanos negros que se van asentando entre las rocas de la yesera de Liendo, cuando una especie de "tordo" surcó los aires desafiando las alturas y al fuerte viento reinante.
Enseguida imaginé de qué se trataba y armé la cámara, apunté y... click, click, click

Roquero solitario (Monticola solitarius)
Fueron escasos 10 segundos hasta que se ocultó tras la montaña y no podía desperdiciar esta oportunidad.
Pocas veces se deja ver esta tímida especie en la cornisa cantábrica, donde se localiza de forma aislada y muy localizada en acantilados marinos. No le quitaba ojo a los milanos y gaviotas que le sobrevolaban.
Roquero solitario (Monticola solitarius)
Desde pequeñito tenía a esta ave entre mis preferidas de los libros y no fue hasta un viaje a los Arribes del Duero, hace unos años, cuando lo pude ver por primera vez. Allí incluso en el pueblo donde nos alojábamos, Fermoselle, se veían por los tejados, ¿te acuerdas José Ramón?
Sin embargo encontrármelo a escasos metros de mi casa me ha hecho especial ilusión.
Dos solitarios cara a cara y es que, en el fondo, soy un poco "rara avis"
La Luna, nuestro satélite, que tanta influencia tiene en todos los acontecimientos diarios que suceden en la Naturaleza y que estos días, coincidiendo con el plenilunio, provoca mareas vivas que afectan a toda la fauna que tienen relación con la zona intermareal, entre ellos nuestros queridos limícolas.
Un primer plano de la mágica Luna mostrando su castigada superficie.
Los famosos mares de la Luna son en realidad antiguas coladas de lava (basalto) de pasadas erupciones. Son las manchas oscuras que destacan en su blanca cara y, como curiosidad, os comento el nombre de los tres que se ven en el centro de la imagen. Comenzando por la izquierda tenemos el Mar de la Serenidad, continuamos con el de la Tranquilidad y finalizamos con el de la Fecundidad que a su derecha luce un gran cráter, Langrenus.
Saludos