miércoles, 12 de mayo de 2010

MERINDADES DE BURGOS

Perdiz roja (Alectoris rufa)
Continúo con la visita que realicé el pasado Sábado 8-5 al norte de Burgos, más concretamente a la comarca de las Merindades y que se caracteriza por la variedad de paisajes: desfiladeros, valles, montañas, pastizales, hayedos, encinares, campiña cerealista,...

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) macho
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Incómodo posadero en apariencia, el de esta hembra de Tarabilla norteña.
Lavandera boyera (Motacilla flava iberiae)
Las boyeras ibéricas ya se han establecido y han formado parejas en las que el macho reclama su territorio, exhibiendo un discreto y monótono canto.
Bisbita arbóreo (Anthus trivialis)
Triguero (Emberiza calandra)
Los cables forman parte del mobiliario y muchas especies le sacan partido como posadero.
Aguilucho cenizo (Circus pygargus)
Una pareja de Aguilucho cenizo sobrevolaba unos verdes campos en busca de alguna presa, el macho bastante más alto.
Las barras alares negras del macho, nos ayudan a identificar a esta especie y la diferencia de su familiar más parecido, el Aguilucho pálido.
Con las hembras la cosa no es tan sencilla y sin ir más lejos, con el ejemplar de la fotografía, si no hubiera ido acompañada por el macho, no sé si me habría atrevido a identificarla. Como podéis observar, ha capturado un pequeño saurio, que si no me equivoco será una Lagartija colilarga (Psammodromus algirus) muy abundante por la zona.
Aguilucho cenizo (Circus pygargus)
Se puede apreciar el motivo por el que se la llama colilarga.
Vencejo real (Apus melba)
Me sorprendió un pequeño bando de unos 10 Vencejos reales que posteriormente se mezclaron con Vencejo común y Avión común en las faldas del pico Humión.
Vencejo real (Apus melba)
Corzo (Capreolus capreolus)
El abundante Corzo se puede ver con facilidad a primera hora y así es como sorprendí a este macho que aún no se ha desprendido del terciopelo de la cuerna.
Corzo (Capreolus capreolus)
Parece que los políticos muchas veces están mal asesorados, por no pensar algo peor, porque si no, no se entiende su obcecación en, por ejemplo, llevar a cabo el proyecto de la estación de esquí en San Glorio contra viento y marea, queriendo incluso cambiar el PORN del parque para salirse con la suya. Cuándo les entrará en la cabeza que la mayor riqueza que poseen, es esa Naturaleza tan maltratada pero aún así, única en Europa y que no puede compararse con un mega-proyecto que únicamente beneficiará a 4 y quedará en pan para hoy y hambre para mañana. Aquí podéis informaros en la página de la Plataforma en Defensa de San Glorio.

2 comentarios:

  1. Buena colección de fotos, amigo Ernesto, me encantan la postura del corzo en la primera foto. Un truco muy útil para diferenciar hembras y juveniles de cenizo de los del pálido, son los "dedos" en la punta del ala: el cenizo tiene 4 dedos bien patentes (ojo, tambien el papialbo) mientras que el pálido y el lagunero tienen 5 dedos. Por eso, si no se los puedes contar "in situ", unas fotucas siempre ayudan "a posteriori". Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel. Gracias por el apunte de los "dedos" ya veo que lo señalan en las guías pero me parece difícil de ver en el campo con los prismas. En las fotos puede verse más tranquilamente y aún así...tengo poco trato con aguiluchos y eso se nota. Saludos

    ResponderEliminar