miércoles, 22 de septiembre de 2010

APASIONANTES PASERIFORMES

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Del fin de semana una de pajaritos con la Collalba gris como especie más abundante. En lo que podemos denominar como una segunda oleada de collalbas en lo que llevamos de paso migratorio y en la que probablemente muchas de ellas se traten de individuos de la subespecie mas norteña leucorhoa -de ahí su llegada posterior a nuestras tierras- nidificantes en Groenlandia. Su mínimo contacto con el ser humano las hace mucho más confiadas, habiéndolas tenido a escasos 3 metros sin apenas inmutarse.
Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Los espécimenes de leucorhoa, que también crían en Canadá, se encuentran entre los migrantes de mayor distancia y cruzan el océano en su viaje a África. Se calcula que vuelan 2.400 km sin parar en unas 30 horas.
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)
Otra especie destacada aunque en número bastante inferior ha sido el antes conocido como Pechiazul, a secas. En Alday al menos 3 y en Colindres al menos 2.
Pechiazul (Luscinia svecica)
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
Curruca zarcera (Sylvia communis)
Lavandera boyera (Motacilla flava)
Otros, que no han sido retratados; Colirrojo real, Torcecuellos, Golondrinas...
Por cierto, el último nido ocupado por golondrinas en Laredo fue abandonado definitivamente el 15-9-10, una fecha bastante tardía según mi parecer.
Gorrión molinero (Passer montanus)
Siguiendo con las paseriforme aunque en este caso con dos especies residentes. Los graciosos Gorriones molineros cuyos adultos no presentan dimorfismo sexual por lo que es muy difícil distinguir al macho de la hembra, salvo en la época reproductora, jejeje.
Corneja negra (Corvus corone)
Y menos simpática pero igualmente interesante la Corneja negra, miembro destacado de la familia de los córvidos, esos gigantes entre los pájaros y que destacan por su inteligencia comparable a la de los más listos mamíferos.


En este vídeo un demostración de lo que os comento. Saludos a todos.

2 comentarios:

  1. Sin duda la llegada de las collalbas, tarabillas norteñas, papamoscas, etc. es lo mejor que sucede a finales de verano.
    Bonitas fotos, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es alucinante verles llegar del mar y pensar en lo increible de la travesía de estos minúsculos pajarillos contra viento y marea.
    Saludos Rubén

    ResponderEliminar