sábado, 11 de septiembre de 2010

DE MORITO A PECHIAZUL

Morito común (Plegadis falcinellus)
Con las primeras luces del alba un Morito me ha sobrevolado en Laredo. Buen comienzo para el día 11-9, que me anima a dirigirme a la marisma de Alday en busca de limícolas.
Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)
Una media hora después me encuentro en el observatorio de las marismas de Alday y mi primera visión es un solitario Correlimos zarapitín que se alimenta a pocos metros.
Por la zona, mucha Agachadiza común que hoy no han sido retratadas, algún Chorlitejo grande, y bastantes Agujas colinegras.
Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)
Correlimos menudo (Calidris minuta)
Junto a unos Correlimos comunes se desenvolvía con desparpajo y nerviosismo un pequeño Correlimos menudo y en una zona cercana de limos, otro ejemplar solitario.
Correlimos menudo (Calidris minuta)
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Garza imperial (Ardea purpurea)
Muchas Garzas reales y Garcillas bueyeras pero lo más destacado de la familia de las ardeidas en la marisma, una joven Garza imperial.
Pechiazul (Luscinia svecica)
En el otro observatorio un par de Pechiazules se persiguen por el suelo y cuando marcho de Alday aparece una Espátula que elige el fondo de la marisma para posarse y descansar.
Hoy no iba a ser un día de especies excepcionales pero la cosa estaba entretenida y a eso de las 10:00 h. decido marchar hacia Cuchía por si al Falaropo de Wilson (o tricolor) le daba por aparecer de nuevo. No fue así.
[CONTINUARÁ]

4 comentarios:

  1. Hola Ernesto,
    ¿no has localizado el temminkii que vieron en Alday?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. lo vio Alejandro Herrera que llegó después de que yo marchara. Estos bichos se mueven bastante y cuando yo estuve, a la derecha del observatorio en una zona con poca visibilidad, vi algún correlimos pequeño fugazmente. Luego aparecieron los menudos e imaginé que se trataba de alguno de ellos. Alejandro vio al temminkii a la izquierda del observatorio pero en el tiempo que permanecí allí seguro que no estaba, llegaría después. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Yo estuve el domingo en Alday de 8:45 a 11:20 en el 1º observatorio. Vi basicamente lo mismo 30 agujas colinegras, + 12 agachadizas comunes ,10 chorlitejos grandes, 3 andarrios chicos, 2 c_menudos, 1 c_zarapitin , y varios c_comunes ;+ un joven de espatula junto a unas cuantas garzas reales. El sabado estuve y tampoco vi al c_temminck.
    Saludos, Antonio Sanz.

    ResponderEliminar
  4. Saludos y gracias por el comentario Antonio

    ResponderEliminar