sábado, 20 de noviembre de 2010

COLIMBO GRANDE (Gavia inmer) EN EL ESTUARIO DEL ASÓN

Colimbo grande (Gavia inmer)
He pasado una mañana (20-11) muy entretenida en las Marismas de Santoña en la que, entre otras cosas, he visto mi primer Colimbo grande de la temporada en el estuario. Como en años anteriores, la segunda quincena de Noviembre ha sido el momento elegido por este regular visitante para adentrarse en el Parque Natural. La foto de este joven la he sacado en el canal de Escalante.
Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus)
También se puede disfrutar de un solitario Zampullín cuellirrojo que Alejandro G. Herrera ya había observado el día anterior.
Serreta mediana (Mergus serrator)
Mucho más tímida que las serretas de Raos esta hembra-joven se encontraba junto al convento de Montehano.
Ánsar común (Anser anser)
Los gansos en Gandarias suman ya 10 ejemplares, todos comunes.
Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus)
Junto a un grupito de Espátulas se alimentaba el conocido Ibis sagrado y una Garceta grande ha volado hacia Cicero.
Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus)

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
La pareja de Cigüeñas blancas de Gama se encuentran en su territorio de cría lo que me hace pensar que no realizan su vuelo migratorio al Sur. ¿Qué os parece?
Milano real (Milvus milvus)
Cada vez parecen más abundantes en la costa cántabra, durante su invernada, los Milanos reales como este que me sobrevoló en Gama. Son facilmente identificables del resto de rapaces por su cola ahorquillada.
Gavión atlántico (Larus marinus)
Finalicé la jornada en el puerto de Santoña donde comenzó a llover con intensidad. El tiempo justo para observar un par de Gaviones entre Cormoranes moñudos, y recoger los bártulos. De todos modos yo ya había disfrutado de una mañana intensa, de reencuentros y naturaleza salvaje para cuerpo y alma.
Saludos

4 comentarios:

  1. Hola Ernesto como siempre dando ese puntito de envidia,que decir de tus fotografías cada vez mejor,te sigo a menudo pero me gustaría mas a menudo comentar tus entradas pero el tiempo me pilla y cada vez mas,enhorabuena y un abrazo.
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, me alegra saber que estás por ahí. Gracias por tu comentario, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ernesto, las Cigüeñas de Gama sí que deben marchar, pero no muy lejos, ya que sólo suelen faltar entre septiembre y noviembre. ¿A dónde irán?, quizás se desplacen hasta el Sur peninsular y vuelvan. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro: Es cierto que en los últimos meses no las había visto. El paradero de estas Cigüeñas en octubre podría saberse ya que una de ellas esta anillada, aunque creo recordar que no se sabe a que proyecto pertenecen. Quizás la hayan visto en algún lugar pero no sé donde consultarlo. Saludos

    ResponderEliminar