domingo, 28 de noviembre de 2010

TRES GARCETAS GRANDES Y UN PORRÓN INDEFINIDO (de momento)

Garceta grande (Casmerodius albus)
Seguimos con un tiempo de perros, pero esto para los aficionados a la ornitología no tiene porqué ser algo negativo. Seguro que aparecerán aves del Norte para alegrarnos la vista y tenernos entretenidos durante todo el invierno. Esta mañana (28-11) en Cicero he podido localizar 3 Garcetas grandes entre Correlimos comunes-gordos, Archibebes claros-comunes, todo ello aderezado con Chorlitos grises y algún despistado dorado.
Garceta grande (Casmerodius albus)

Ayer, con un tiempo similar y en compañía de Txusma, nos refugiamos de los chaparrones en el observatorio de Alday para ver si veíamos alguna novedad en la zona.
Ánsar común (Anser anser)
Entre los Ánades rabudos, Azulones, Porrones comunes-moñudos y Cercetas, destacaba un gordito Ánsar común que posteriormente voló hacia Raos.
Ánsar común (Anser anser)

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
En cuanto vimos que abría un poco el sempiterno cielo encapotado, nos dirigimos a las Marismas Blancas, donde un Aguilucho lagunero ponía nerviosos a la mayoría de patos y causaba la desbandada entre las cercetas que se deben ver como una presa propicia para la rapaz. Vimos otro aguilucho en Joyel y dos más en Alday, 4 laguneros en total.
Porrón común o europeo (Aythya ferina)
Las Marismas Blancas son un buen lugar para disfrutar de los patos buceadores y de vez en cuando surge alguna sorpresilla.
Porrón común (Aythya ferina)

Zampullín chico o común (Tachybaptus ruficollis)

Focha común (Fulica atra)

Un grupo de porrones mixto (comunes-moñudos) descansaban a bastante distancia de nuestro puesto de observación, pero pudimos ver como uno de ellos, con una sospechosa mancha blanca sobre el pico, se sumergía continuamente.
Pongo unas fotos malillas por si alguien se anima y da su opinión sobre el pato "enmascarado".
En lo primero que pensé fue en un Porrón bastardo (más bien era lo que quería ver) pero una hembra de Porrón moñudo entra en la competición muy bien colocada. Tratándose de patos y sabiendo de su promiscuidad, no habría que descartar, incluso, la posibilidad de un híbrido... ¡¡Menudo "chocho"!!
Saludos

2 comentarios:

  1. Hola Ernesto!
    Ando "reubicándome" estos días y repasando mis blogs favoritos por lo que llego un poco tarde pero diré que me parece un híbrido de Bastardo y Moñudo. Una hembra, claro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mikel:
    Gracias por dar tu opinión que, por cierto, coincide con la de Guillermo Rodríguez que suele tener bastante buen criterio a la hora de identificar. Saludos

    ResponderEliminar