viernes, 14 de enero de 2011

COLIMBO ÁRTICO (Gavia arctica)

Cuchara común (Anas clypeata)
Ayer por la tarde 13-1, Ángel Ruiz Elizalde relocalizó una hembra de Serreta grande en Alday, que se vio por primera vez el día 5-1 y que no había vuelto a ser observada desde entonces.
Cerceta común (Anas crecca)
Esta mañana, 14-1, un grupo de avezados ornitólogos (el propio Ángel, Alfonso Rodrigo, Mario Alonso y Máximo Sánchez Cobo) intentaron localizarla infructuosamente. Por lo menos habrán disfrutado de los preciosos plumajes de los patos que allí se encuentran y del más llamativo de ellos (por lo escaso); un Porrón bastardo.
Focha común (Fulica atra)
Esta tarde, en cuanto he podido, me he dirigido en compañía de mi amigo Txusma a la marisma de Alday por si sonaba la flauta. Allí hemos coincidido con Máximo y en el observatorio con Iván Sarabia (había más ornitólogos que no conocía) que nos ha adelantado que no había ni rastro de la Serreta grande.
Cuchara común (Anas clypeata)
Después de comprobar nosotros mismos que la codiciada ave no hacia acto de presencia, decidimos acercarnos a Raos y volver a Alday con las últimas luces del día, por si es entonces cuando acude a la charca. De todos modos dejamos allí a Máximo haciendo guardia (je,je,je) que nunca se sabe...
Colimbo ártico (Gavia arctica)
Al llegar al puerto de Raos lo más destacado fue un Colimbo ártico (las fotos son malas por la distancia). Estaba observando a un Colimbo grande cuando se cruzó uno mucho más estilizado. Al principio pensé en un Colimbo chico pero al verlo detenidamente resultó ser un precioso Colimbo ártico. En la foto se aprecia ligeramente el panel blanco del flanco y una silueta intermedia entre el chico y el grande, con un cuello muy largo y un pico en forma de daga. Lo que parece un collar en el cuello creo que se trata de un brillo porque no se aprecia en ninguna otra foto.
Colimbo ártico (Gavia arctica)
Se trata del menos común de los tres colimbos que nos visitan habitualmente y siempre es un placer encontrarse con uno, aunque sea a una distancia exagerada.
Gaviota cana (Larus canus)
De vuelta a Alday nos encontramos con más ornitólogos, pero nada se sabe de la serreta. El espectáculo lo ponen las Garcillas bueyeras, que se levantan en desbandada cuando un Aguilucho lagunero pasa a escasos metros de ellas aunque sin prestarlas demasiada atención. Un curioso bando de Gaviotas reidoras se bañan en las aguas dulces de la marisma y, entre ellas, un primer invierno de Gaviota cana hace lo propio.

5 comentarios:

  1. Hola Ernesto, efectivamente aunque no localizamos la serreta si disfrutamos de la mañana.
    Buena pillada la del ártico, nosotros no le sacamos por la mañana.
    Un saludo
    Mario

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario. Me habría gustado compartir la jornada con vosotros pero me fue imposible escaparme por la mañana.
    Saludos Mario y Salomé, juntos pero no revueltos.

    ResponderEliminar
  3. Jaja, gracias por la confianza. Nunca nadie hasta ahora se habia fíado tanto de mí como para encargarme la guardia de una Serreta Grande (todo un lujo).
    Un placer haber coincidido Ernesto. Hasta la próxima,
    Máximo

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo Máxímo, un placer. Espero que hayas disfrutado estos días en la montaña.
    Saludos.

    ResponderEliminar