jueves, 27 de enero de 2011

LA MISTERIOSA SERRETA GRANDE DE ALDAY

Ánade rabudo (Anas acuta)
Alguna foto del 21-1-11. más conocido como:
"El día en que vi a la Serreta grande de Alday".
Junto al observatorio se alimentaban Cercetas comunes, Patos cuchara, Fochas y Ánades rabudos.

Cuchara común (Anas clypeata)
Este simpático pato, saluda a los lectores de "no sin mis prismáticos" je,je,je.

En en centro de la laguna muy variados plumajes entre los que destacaremos el de las Avefrías y las Agachadizas comunes.

Garceta grande (Casmerodius albus)
En el fondo de la marisma descansaban bastantes Garzas reales y una Garceta grande que, imagino, sea la misma que vi días antes en Raos.

Además de todas las especies anteriores, en el fondo de la charca, donde las aguas son más profundas, se encontraban los patos buceadores; Porrón europeo, Porrón moñudo y la ilustre Serreta grande.
Serreta grande (Mergus merganser)
Este año se están viendo bastantes de estos bonitos patos en distintos sitios del Cantábrico, uno de ellos en el mismísimo Bilbao.
Aunque no he conseguido buenas fotos por la distancia y la luz reinante ese día, cuelgo unas pocas por la rareza de la Serreta grande en nuestras latitudes.
Serreta grande (Mergus merganser)

Cría en lagos de agua dulce y ríos, muchas veces en los huecos de árboles secos, en nidos acolchados con plumón de la hembra. Pone de 7 a 12 huevos que incubará durante 30-34 días después de los cuales, los pollos, que son nidífugos, comenzarán a dar sus primeros y titubeantes pasos en la inhóspita naturaleza del norte.
Serreta grande (Mergus merganser)

Esta misma tarde, Javier Portillo en el foro de aves de Cantabria, ha comunicado -con unas espectaculares fotografías- la presencia de otra Serreta grande en San Vicente de la Barquera que, al parecer, es muy confiada.
Yo me conformaré con la de Alday, si tiene a bien aparecer el día que me acerque a buscarla.
Saludos

5 comentarios:

  1. Aupa Ernesto, no es tan misteriosa, solo un poco caprichosa, aparece cuando quiere y da más emoción a la búsqueda.

    Saludos Juankar.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Juankar. Justo estaba pensando en esto que dices de la emoción de buscar aves "caprichosas". Y añadiría que esta timidez las vuelve mucho más atractivas. No es lo mismo encontrarte con una serreta que no da ninguna facilidad, que con otra que se comporte como un ave de corral y que, a los 5 minutos, seguramente te haya dejado de interesar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este año es especialmente pródigo en Serretas grandes. Se han visto incluso en una balsa de las Bardenas en Naburria. Flipa!

    ResponderEliminar
  4. Joer!! En las Bárdenas, quién lo diría!! Saludos

    ResponderEliminar