domingo, 19 de junio de 2011

¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!

 Charrán común (Sterna hirundo)
Atravesando una pasarela de madera que pasa bajo la autovía A8, pasamos de las Marismas Blancas a las Negras (Astillero). Además de garzas, gaviotas y un buen bando de Agujas colinegras, lo más llamativo de este lugar son las plataformas acondicionadas para que los Charranes comunes se animen a criar en la zona.
 Una pareja de estos gráciles estérnidos ha elegido Astillero para intentar sacar adelante una nueva generación de charranes.
Cuando llegué a la zona (15-6) uno de los adultos descansaba en las plataformas, momento en que apareció su pareja remontando la ría de Boo y, ambos, comenzaron a pescar en las inmediaciones con gran efectividad.
 Para expertos ¿Qué os parece la muda en las primarias de este ejemplar? ¿Es normal en estas fechas?
Charrán común (Sterna hirundo)

Hay tres plataformas; una bastante deteriorada, otra en buenas condiciones y la última, en buen estado y con un enrejado de plástico, que ha sido la elegida para criar por la pareja.
Charrán común (Sterna hirundo)

Al parecer hace unos días se veían 3 pollos pero el día 15 sólo pude localizar a uno de ellos por lo que me temo lo peor. Esperemos que simplemente estuvieran escondidos.
Recibiendo la ceba por parte de uno de sus padres.

Los Charranes comunes pueden criar en solitario o en colonias y son muy agresivos con cualquier presunto enemigo que se acerque demasiado al nido. Por el entorno de las Marismas Negras patrullan al menos dos parejas de Milanos negros y cuando son localizados por nuestros charranes, los persiguen y acosan hasta que se alejan a una prudencial distancia.
Sin embargo esta territorialidad supone un gasto enorme de energías. En la hora escasa que estuve observando a esta familia de charranes, fueron 5 las veces que despegaron para expulsar a sus potenciales enemigos que no opusieron demasiada resistencia. Elevarse por encima de los milanos y realizar unos picados intimidatorios dejan a estas pequeñas aves bastante agotadas y, lo que al principio eran briosas acometidas, se convirtieron al final en tímidos vuelos alrededor de las plataformas acompañadas, eso si, de sus estridentes gritos de alarma. Quizás esté equivocado -ojalá- pero me temo que esta pareja tendrá muy complicado llevar a buen puerto la crianza de sus pollos. Lo veremos...
La cercana colonia de charranes en Raos marcha viento en popa. Sus pollos están más crecidos -en la foto se ven 4 pollos y 5 adultos- y gracias a su elevado número pueden defenderse de sus enemigos sin necesidad de abandonar completamente las plataformas de cría. En un momento levantaron vuelo al menos 20 ejemplares -suficientes para alejar a cualquier enemigo alado- y, aun así, los pequeños estaban acompañados de un buen número de adultos en sus nidos. Me parece que para este caso es apropiada la frase:
¡¡La unión hace la fuerza!!

4 comentarios:

  1. Por lo que sé (te lo dice un "perto", nada de "ex") la muda de los charranes comienza en Julio, en pleno periodo de cría.
    Supongo que te refieres a las primarias más internas..de P6 a P10.
    Como sólo puedo conjeturar pues o es una muda temprana o va asociada al periodo de cría que en latitudes más bajas se adelanta....o son consecuencias de nuestra turbadora presencia....no lo sé, perooo...por comentarlo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias querido "perto" por sus esclarecedoras palabras. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ernesto,
    La muda es perfectamente normal, con las 5 primarias más internas nuevas (blancas y largas) y las externas viejas (han perdido el color y disminuido su longitud por el desgaste).

    De hecho, la muda es una de las formas más sencillas de identificar charranes en plumaje adulto, debido a las diferentes estrategias que usan: hirundo siempre 5 externas negras, dougalli solo 2-3 y paradisaea ninguna.

    Saludos
    Guillermo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Guillermo por compartir tu sabiduría. Saludos

    ResponderEliminar