Picamaderos negro (Dryocopus martius)
El 11 de Marzo, en una ruta por un robledal cántabro con mi amigo Txusma, localizamos una pareja de Picamaderos negros afanados en la construcción de su nido y reclamando con gran descaro por todo su territorio.
Una oportunidad muy buena para disfrutar de esta esquiva especie, a la que decidí visitar dos meses después para comprobar si finalmente habían elegido el agujero que le vimos horadar y ver si todo les iba bien en la crianza de su familia.
La puesta se realizó a finales de Abril y el 14 de Mayo, cuando grabé este pequeño vídeo, los pollos debían tener unos pocos días.
El macho realiza el relevo para cebar a los pequeños y permanece en el interior hasta el regreso de la hembra.
En estos momentos, los adultos son tremendamente discretos y apenas se dejan oír en el bosque caducifolio.
En estos momentos, los adultos son tremendamente discretos y apenas se dejan oír en el bosque caducifolio.
Picamaderos negro (Dryocopus martius)
El 25 de Mayo los relevos se realizan cada hora aproximadamente, y los pequeños permanecen solos en el interior del nido.
Otros habitantes del bosque...
Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)
A lo largo de este tiempo, trepadores y carboneros han sacado adelante sus polladas y los corzos han perdido la borra de sus cuernas.
Corzo (Capreolus capreolus) joven
Última visita al territorio del picamaderos negro.
El 1 de Junio el macho se asoma a su altísimo nido, unos 12 mts, tras una discreta aproximación desde una rama cercana que siempre utiliza como oteadero para comprobar que no hay peligros en la zona.
Irrumpen con energía y algarabía, tres pequeños que ya asoman la cabeza fuera del agujero.
Picamaderos negro (Dryocopus martius)
Calculo que en pocos días abandonen el nido y aprendan a sobrevivir, tras unas cuantas lecciones de los adultos, en los mágicos bosques cantábricos.
Picamaderos negro (Dryocopus martius)
No he vuelto a saber de ellos porque tampoco he querido interferir demasiado en su desarrollo y me he limitado a hacer unas visitas espaciadas y lo más discretamente que he podido.
Todo apunta a que les habrá ido bien y, en el futuro, podré contar que fui testigo de como una nueva generación de esta rara y bella especie, vio la luz.
Preciosas fotos de un ave nada fácil de ver. Me alegra que estén empezando a abundar algo más, al igual que en el resto de Europa.
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarMuy chulo el blog¡¡ Viendo lo de los pitos negros, creo que me puedes resolver una duda. Hace cosa de un mes oí, en un pinar de guadarrama, un ruido muy parecido a un crotoreo. Descartadas las dos cigueñas, me parecio muy bestia para un pico que no fuera el pito negro. La cosa es que aquí éste es una auténtica rara avis. ¿habría otro pico que pueda hacer un sonido parecido al de las cigueñas,o quizá incluso más fuerte? Muchas gracias.
ResponderEliminarGonzalo
Gracias Gonzalo.
ResponderEliminarNo creas que me resulta fácil identificar aves a través de las descripciones que me dan los amigos y mucho peor lo llevo con los cantos que son muy difíciles de describir... o a mí me lo parece.
Te recomiendo que visites la página xeno-canto con los reclamos y cantos de todas las aves.
En este enlace http://www.xeno-canto.org/species/Dryocopus-martius tienes los sonidos emitidos por el Picamaderos negro, a ver si te recuerda algo a lo que oíste.
Saludos
Gracias por el enlace, muy bueno¡
ResponderEliminarGonzalo