Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Una de las familias de halcones peregrinos de las Marismas de Santoña ha conseguido, a pesar de la malísima primavera que estamos sufriendo, sacar adelante a sus hermosos pollos que ya evolucionan con sus torpes vuelos por este clásico territorio.
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
El día 31 de mayo aún estaban en el nido y apenas se les veía aunque, por sus gritos reclamando alimento, podía adivinar que gozaban de buena salud.
Por la mala visibilidad al interior del nido, no tenía ni idea de cuantos pollos sacarían adelante este año. Los antecedentes, entre 3 y 4 pequeños estos últimos años, presagiaban otra buena nidada, sin embargo el día 27 de mayo me encontré con las cascaras de 2 huevos en el suelo por lo que pude intuir que este año se conformarían con la parejita.
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
El día 3 de junio pude confirmar mis sospechas.
Una pareja de hermosos pollos que acababan de abandonar el nido.
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Ejercitando los músculos de vuelo.
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Los adultos (arriba) hacen continuas pasadas sobre los pequeños (abajo) provocando el instinto de persecución en los pequeños que tienen que ir adquiriendo la destreza aérea necesaria para ser en poco tiempo unos fabulosos cazadores de aves.
Halcón peregrino (Falco peregrinus) joven
Halcón peregrino (Falco peregrinus) joven
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Los adultos acarrean continuamente alimento, que depositan en alguna repisa o en el suelo...
... donde los pequeños dan buena cuenta del festín.
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Durante los días que he disfrutado con esta familia les he podido observar cómo defienden con furia su territorio de milanos, águilas calzadas y ratoneros.
Un alcotán, que probablemente quería cazar a uno de los aviones roqueros que comparten pared con los halcones, salvó el pellejo por muy poco cuando fue atacado por la pareja de peregrinos adultos que no toleran la presencia de otras rapaces cerca de sus pequeños.
Otro premio a mis horas de observación ha sido presenciar la captura de un pajarillo (creo que un estornino) a bastante altura y con pasmosa facilidad.
Fantásticas imágenes y muy esperanzadoras...gracias por los posts...
ResponderEliminarGracias a ti y a los seguidores del blog.
EliminarSaludos
Buenas fotos
ResponderEliminarDavid Gª
Gracias David
EliminarAunque solo sean dos, es de esperar que estén muy bien alimentados y tengan muchas posibilidades y llegar a ser unos magníficos adultos.
ResponderEliminarSaludos.
Esta pareja tiene un territorio privilegiado y no les suele faltar alimento. Además son unas máquinas cazando... incluso vencejos!!
EliminarSaludos
Estupenda crónica con excelentes imágenes, Ernesto. Como yo tambien controlo una pareja todo lo que dices me suena muy familiar.
ResponderEliminarSalu2
Tú no una sino dos parejas ¡¡Abusón!!
EliminarQué lindas fotos!!! felicitaciones!
ResponderEliminarMuchas gracias a los cinco por vuestros comentarios.
ResponderEliminar¡¡Saludos!!
Magnífica aentrada Ernesto.
ResponderEliminarSólo un pero, esa cáscara no es de halcón.
Gracias Miguel.
EliminarLo de los huevos te lo voy a contar a ver qué te parece:
El año pasado, estando más o menos por estas fechas, bajo el nido del halcón buscando roqueros y en compañía de Juankar y Juanma de "Miradas" recogimos uno o más huevos (no recuerdo) igualito a estos. Yo nunca los había visto pero Juanma comentó que eran de los halcones y era algo habitual por esas fechas. Este año en el mismo lugar han aparecido estos 2 y yo he dado por hecho que se trataba de los de los halcones. Mirando por internet he visto que suelen ser más rojizos aunque puede que haya cierta variabilidad.
Si no ¿de qué otra ave pueden ser y cómo han llegado allí? Veo complicado que cuervos o cornejas se atrevan a comérselos a los pies de un nido tan bien defendido.
Alguien sabe de qué puede tratarse... si no es de halcón.
Saludos
Nos ha encantado tu crónica halconil, Ernesto. Y es que estas maravillosas aves encandilan 'al más pintao'.
ResponderEliminar¡Menudo reportaje fotográfico le has hecho! con espléndidas fotos, incluso de vuelo, que ya es difícil.
Enhorabuena por tu esfuerzo y gracias por compartirlo.
Un saludo de 'ojolince y sra.'
Un esfuerzo más estático que el de vuestras rutas pero esfuerzo a fin de cuentas je,je.
EliminarSaludos
¡Estupenda noticia!
ResponderEliminarnosotros estuvimos en febrero y disfrutamos de los cortejos de la pareja. Nos alegra mucho conocer que la pareja ha llevado a buen termino su reproducción.
Saludos desde León
Espero poder daros buenas noticias muchos años je,je.
EliminarSaludos