jueves, 11 de septiembre de 2025

EL RETORNO

Limícolas en Laredo
Desde mayo sin colgar ni una entrada en el blog... podía ser el fin. Las redes sociales y la inmediatez que exigen los tiempos modernos parecen incompatibles con la serenidad y tranquilidad de un blog como este. Pero me niego a renunciar a lo que ha sido mi cuaderno de campo durante los últimos 15 años y me propongo volver con fuerza y colgar lo visto al día. Quizá intercale alguna entrada de este verano como la visita a Somiedo que hice con mi hijo para reencontrarnos con el oso o alguna otra reivindicativa o paranoica.
Esta es la de hoy 11/09/25
 
Limícolas en Laredo
Amaneciendo en el Regatón, cuando aún no pasean los perros y caballos por la zona, te puedes deleitar con variedad de limícolas que están en pleno paso migratorio postnupcial.

Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)
Mucho de los que llegan son juveniles y alguna especie hace particular ilusión. Los zarapitines y menudos no suelen fallar aunque en número muy reducido.

Limícolas en Laredo

Correlimos tridáctilo (Calidris alba)
En esta zona en la que la arena sustituye a los fangos del resto de la marisma es el lugar adecuado para encontrarse con ciertas especies como el correlimos tridáctilo o el chorlitejo patinegro (hace una semana había uno en este mismo lugar).

Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus)
Pasamos a Colindres que con la marea alta suele deparar bonitas observaciones.

Charrancito común (Sternula albifrons)
Una pareja de diminutos charrancitos.
Charrancito común (Sternula albifrons)
Estuvieron pescando muy activamente pero me resultó imposible retratarlos.

Pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia)
Más tranquilas que sus primos los charrancitos, estas dos pagazas piquirrojas no me hicieron mayor exhibición que su descanso.

Gaviota sombría (Larus fuscus)
Por Colindres me encontré con un par de gaviotas sombrías anilladas en Francia de las que daré más detalles en cuanto reciba sus historiales vitales.

Flamenco común (Phoenicopterus roseus)
Finalizo con un joven flamenco que se encuentra aquerenciado a Colindres desde hace unos días. En estas fechas se están dejando ver decenas de estas "exóticas" aves en el Cantábrico y lo mismo sucede con los moritos. Los tiempos cambian amiguitos, y las aves nos lo indican con sus extraños movimientos y comportamientos sorprendentes.
Hasta aquí la entrada de hoy, estad atentos porque pretendo actualizarlo con regularidad.
¡¡Buen pajareo para todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario